El ICAB manifiesta la necesidad de cumplir las garantías legales de La LeCrim en la realización de entradas y registros en edificios públicos

Publicado el miércoles, 20 septiembre 2017

Palacio de la Generalitat de Catalunya

A la vista de las entradas y registros que se han empezado a realizar  en varios edificios públicos de la Generalitat de Cataluña durante la mañana de hoy -día 20 de septiembre de 2017- en la ciudad de Barcelona, en las sedes de diferentes Departamentos del Gobierno de la Generalitat y en otros organismos dependientes de este, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) manifiesta la necesidad de que cualquier entrada y registro cumpla necesariamente con las garantías previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El ICAB recuerda que las garantías establecidas en dicha Ley son de cumplimiento imprescindible en cualquier caso. En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé específicamente que la entrada y registro en un edificio o lugar público (como lo son aquellos que están destinados a cualquier servicio oficial de la Administración de la Generalitat), además de reunir las garantías formales exigibles para cualquier otra entrada o registro, requiere que el Juez haya oficiado previamente a la Autoridad competente o al jefe del que dependa en la localidad en que se encuentre ubicado el edificio, estableciendo un plazo para responder el oficio. Sólo después del cumplimiento del plazo establecido se puede proceder a hacer la entrada y registro.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona manifiesta la necesidad de que en este momento, como en cualquier otro, se dé cumplimiento escrupuloso por parte de las autoridades judiciales, fiscales y policiales a las garantías que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene establecidas por a las actuaciones de entrada, registro, así como para las detenciones y el resto de actuaciones policiales y judiciales. También recuerda que estas garantías son las que avalan el Estado de Derecho como mecanismo de garantía de los derechos de las personas.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona recuerda que el próximo día 1 de octubre garantizará el Servicio de Asistencia al Detenido y del Turno de oficio, como lo hace los 365 días del año y las 24 horas del día, dando cobertura con todos los medios a su alcance a este servicio, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo