La Universidad Internacional de Valencia organiza el I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa

Publicado el jueves, 21 septiembre 2017

I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa

Expertos internacionales debatirán sobre soluciones alternativas a la justicia punitiva tradicional y su aplicación en los procesos de paz

Expertos internacionales debatirán sobre diversas soluciones alternativas a la justicia punitiva tradicional y su aplicación en los procesos de paz, el 22, 23 y 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja, en el I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa, organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Este Congreso  internacional reunirá a reconocidos juristas experimentados, ilustres académicos y a los mejores profesionales de la Criminología, para poder abordar conceptos y métodos que pueden ser una alternativa a la justicia punitiva tradicional.

Bajo el lema  “otra justicia es posible”, profesionales que han trabajado en conflictos como el del país vasco, el conflicto irlandés o el proceso de paz colombiano explicarán sus experiencias, las herramientas y los métodos de resolución de conflictos que han utilizado en estos contextos.

En el encuentro, que será retrasmitido por streaming en tiempo real, la víctima va a tener un especial protagonismo. Además, el 22 y 24 de noviembre, será presencial y el 23 totalmente on line. Los ingresos generados se van a donar a la asociación de víctimas contra la violencia de género “Somos Más” de Zaragoza.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Don José María Tomás y Tío, Magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, Presidente Fundación por la Justicia y Presidente del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa. El ex el Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, será el encargado de clausurar el encuentro.

Además, el Congreso contará con ponentes como Vicente Garrido, reconocido criminólogo y miembro de honor del ICOC; el Presidente del Instituto Mexicano de Criminología y el Decano de Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, entre otros.

PROCESOS DE PAZ Y JUSTICIA RESTAURATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA

En este Congreso se abordarán los conceptos de Procesos de Paz y Justicia Restaurativa desde la perspectiva criminológica, como ciencia multidisciplinar, ayudando a responder a los desafíos que suponen estos dos grandes retos actuales, gracias a la aportación de herramientas que permitan fortalecer las capacidades sociales e institucionales para la construcción de la paz en las sociedades modernas.

Las líneas temáticas irán desde la Justicia Restaurativa: nuevos retos del siglo XXI, en la que se abordarán los problemas y necesidades que la justicia tradicional plantea a la hora de poder satisfacer a todas las partes afectadas por una injusticia; los distintos Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción;  prevención del delito y los Procesos de Paz.

Igualmente, se abordarán cuestiones como las nuevas realidades delictivas dentro de las redes sociales informáticas en Criminología y Redes Sociales; La Trata de Seres Humanos, nuevas formas de explotación humana; Conflictos internacionales: visibilización del menor y; las Aportaciones de la criminología al ámbito de los derechos humanos.

MÁSTER EN CRIMINOLOGÍA, DELINCUENCIA Y VICTIMOLOGÍA

La Universidad Internacional de Valencia ha puesto en marcha este nuevo curso un Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología. La Criminología es una ciencia que ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años. Esto se debe en parte a la gran complejidad del fenómeno delictivo, a sus nuevas manifestaciones y a la gran preocupación que suscita en la Sociedad; por lo que se plantea la necesidad, desde diversos ámbitos sociales y profesionales, de abordarlo y plantear soluciones desde una perspectiva científica.

Además, hoy en día es incuestionable que la Criminología es una Ciencia específica, que propone una perspectiva propia y complementaria al resto de Ciencias Sociales sobre el hecho delictivo, sus causas, el delincuente, la víctima del delito y las instituciones creadas para su control (Sistema policial, judicial y penitenciario).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo