VII Jornadas Laborales de Lanzarote 5 y 6 octubre, 2017: “Derecho Social y Colectivos Vulnerables”

Publicado el viernes, 22 septiembre 2017

VII Jornadas Laborales de Lanzarote

Los próximos días 5 y 6 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  ya VII Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con la colaboración de la Asociación  Juezas y Jueces para la Democracia, el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Teguise, Colegios de Abogados y Graduados Sociales de Lanzarote y otras entidades, este año bajo el sugerente  título  “Derecho Social y colectivos vulnerables ” , una materia  de máximo interés no sólo para juristas  sino también para la ciudadanía en general, y más especialmente para colectivos de  mayor fragilidad social.

A lo largo de dos días se desbriznarán con una óptica crítica y propositiva la temporalidad y la parcialidad laboral como factores que redundan en la igualdad de trato en el trabajo, con la ponencia especial del magistrado del Tribunal Supremo Excmo. Sr. Don Antonio Sempere.

Las relaciones laborales han sufrido una importante mutación durante los últimos tiempos, al impulso de la reconfiguración de un nuevo mercado de trabajo que busca la agilidad productiva y la especialización, para producir más y mejor en menos tiempo y coste económico.  Los centros de trabajo se han transformado en lugares donde pueden confluir una  diversidad de empleadoras , que a su vez tienden a externalizar ,contratar o subcontratar sus servicios.

Estas nuevas formas productivas, a veces  de difícil catalogación jurídica, también serán analizadas con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Ilmo. Sr. Miquel Falguera.

Se tratará también la especial vulnerabilidad de las personas perceptoras de prestaciones no contributivas y  subsidios desempleo, con el magistrado del Tribunal Supremo Excmo. Sr. Sebastián Moralo.

La  prevención de riesgos laborales, con especial referencia a los denominados riesgos del siglo XXI: Los  psicosociales ( estrés, acoso, burnout)  de la mano de uno de los máximos expertos nacionales en la materia, el catedrático de Derecho del trabajo y la Seguridad Social de Jaén, Don Cristóbal Molina.

Y se debatirá también,  sobre la difícil  situación de la mujer trabajadora en un mercado laboral que las discrimina, con la magistrada del Tribunal Supremo Excma. Sra. Dª María Luisa Segoviano , con una visión crítica y plural  que nos permitirá hacer  propuestas desde el derecho Social para avanzar hacia la cultura de la equidad.

Como en cada edición, otorgaremos  un  premio económico de 500 euros de dotación,  denominado  “MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL” , en memoria de este brillante jurista,  que se concederá a la  mejor Comunicación  jurídica que se presente, de acuerdo con las bases  disponibles en la página web de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con toda la información sobre las jornadas ( www.iuslaboralistas.com ).

Esperamos contar con una asistencia tan nutrida como en ediciones anteriores, y les brindamos en este encuentro anual  Lanzaroteño, la posibilidad  de  debatir sobre  las más diversas cuestiones  sociales, con una mirada crítica y disfrutar, a la par, de una amplia agenda de ocio paralelo en la Isla de los Volcanes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo