Pérez-Llorca analiza las últimas novedades y la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos europeo en materia Laboral

Publicado el miércoles, 11 octubre 2017

Pérez-Llorca seminario de Laboral al Día

Pérez-Llorca ha celebrado su tercer seminario de ‘Laboral al Día’ de 2017 en el que han participado Daniel Cifuentes y Fernando Ruiz, socios del área de Laboral, así como Natalia Martos y Sara de Román, counsel y abogada de la práctica de Data Privacy, IP/IT y Digital Business.

Como es habitual, Daniel Cifuentes abrió la sesión con un repaso de la actualidad jurídico-laboral a través del resumen de las veinte sentencias más relevantes dictadas recientemente por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en los últimos meses. Además, destacó que no se prevén cambios legislativos de calado en materia laboral hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales.

Posteriormente, Fernando Ruiz resaltó la importancia de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 5 de septiembre que, revocando su pronunciamiento anterior, matiza los requisitos para evaluar la legalidad de la monitorización de las comunicaciones de los empleados.

El Tribunal Europeo, al igual que Tribunal Supremo, adopta la doctrina del “test de proporcionalidad” y limita considerablemente las posibilidades de acceso, frente al criterio adoptado en la primera instancia. Por tanto, Ruiz recordóla necesidad de informar previamente a los trabajadores, ya que no debe existir expectativa de privacidad, recomendó revisar los “Códigos de uso de sistemas informáticos” de las empresas e hizo hincapié en la importancia de que la monitorización esté justificada y sea proporcional, ponderada y equilibrada, a la luz de la finalidad perseguida.

Además, los socios de Laboral destacaronlas sentencias del Tribunal Supremo de 3 de mayo y 14 de julio en las cuales declara, respectivamente, que la prima de seguro médico y el plan de jubilación computan a efectos indemnizatorios (cerrando así el debate abierto en torno a estos beneficios); y que no constituye despido colectivo la extinción de todos los contratos de un centro de trabajo en número superior a 5 e inferior a 20 si no se sobrepasan los umbrales establecidos en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

A continuación, Natalia Martos y Sara de Román expusieronel impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea en el seno de la relación laboral de las empresas con sus trabajadores.

En este sentido, dedicaron especial atención a la Opinión 2/2017 del GT29acerca del procesamiento de datos en el ámbito de la relación laboral y destacaron la importancia de contar con un interés legítimo, puesto que el consentimiento del trabajador se entiende que no es suficiente, al poder estar viciado por la propia naturaleza de la relación laboral.

Finalmente, desgranaron la figura del Delegado de Protección de Datos, introducida por este Reglamento,del que subrayaron que debe ser independiente y autónomo, no pudiendo recibir órdenes ni ser sancionado en el ejercicio de sus funciones. Martos y de Román pusieron el foco en que esta nueva figura debe considerarse como un aliado y no un enemigoque ayudará acambiar la manera de pensar de las empresas.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente quien se  interesó especialmente por esta figura  del Delegado de Protección de Datos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo