Finaliza, con un rotundo éxito, el curso de Principios Rectores de la Práctica del Arbitraje Comercial Internacional promovido por CIMA en los cursos de verano de la UCM

Publicado el viernes, 20 octubre 2017
CIMA-UIMP1

Miguel Pintós del Valle. Socio fundador de Miguel Pintós Abogados, Juan Serrada, Presidente de CIMA, Jordi Sellarós, Director del Comité Español de la CCI, y Josep María Juliá. Socio Director de Delegaltessen

 

El curso Principios Rectores de la Práctica del Arbitraje Comercial Internacional, promovido por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue clausurado el pasado 14 de julio con la intervención del Director del Seminario José Carlos Fernández Rojas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UCM y Árbitro de CIMA y la del Presidente de la Corte, Juan Serrada del Hierro, finalizando con la correspondiente entrega de diplomas a los participantes.

Durante cinco días, medio centenar de alumnos de nueve nacionalidades asistieron a las trece conferencias y mesas redondas seguidas de un participativo debate. Se celebraron sesiones de mañana y tarde y en ellas se analizaron pormenorizadamente todas las fases y etapas, situaciones patológicas y remedios jurídicos, presentes en la práctica del arbitraje comercial internacional.

CIMA-UIMP2

Francisco Ruíz Risueño. Secretario de CIMA, José Carlos Fernandez Rozas. Catedrático de Derecho Internacional Privado y Director del Curso y Gonzalo Stampa Casas. Director de CIMA (de izquierda a derecha)

La presentación del curso corrió a cargo de Francisco Ruiz Risueño, Abogado del Estado y Secretario de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, y las intervenciones fueron desarrolladas por Gonzalo Stampa Casas, Director de la Corte -“Principio de autonomía de la voluntad de las partes”-, Pedro Claros Alegría, Abogado y Árbitro independiente- “Principio de plenitud del arbitraje o de intervención mínima de los órganos judiciales”-, Josep María Julià, Socio Director de Delegaltessen -”Principios relativos al convenio arbitral y a la misión arbitral: A) Principios de separación y autonomía del convenio arbitral; B) Principio de favor negotii”-, Santiago Martínez Lage, Diplomático, Socio Director de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann -“Principios relativos al convenio arbitral y a la misión arbitral (II): C) Principio de competencia–competencia”-, Francisco Ruiz Risueño -“Principios relativos a la función arbitral y a la relación con las partes A) Principio de independencia e imparcialidad; B) Principio de inmunidad o de responsabilidad limitada del árbitro”-, Francisco G. Prol Pérez, Socio Director de Prol y Asociados, Árbitro de CIMA -“Principios relativos a la función arbitral y a la relación con las partes (II): C) Principio de buena fe, lealtad y cooperación; D) Principio de colegialidad”-, José Carlos Fernández Rozas -“Principios relativos al proceso arbitral: A) Principio de libertad en la organización del proceso arbitral; B). Principios de igualdad audiencia y contradicción”- y Bertrand Ancel, Profesor Emérito de la Universidad Paris II-Assas -“Principios relativos al proceso arbitral (II): C) Principios de flexibilidad, informalidad, celeridad, oralidad, inmediación y concentración; D) Principio de confidencialidad”-.

Asimismo, las cuatro mesas redondas celebradas versaron sobre “Arbitraje y jurisdicción” con la participación de Gonzalo Stampa Casas, Pedro Claros Alegría y Pascual Sala Sánchez, ex Presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas; “Función arbitral y relación con las partes” con Juan Serrada Hierro, Abogado del Estado y Presidente de la Corte, Jordi Sellarés Serra, Director del Comité Español de la CCI, Josep María Julià, y Miguel Pintos del Valle, Socio Fundador de Miguel Pintos, Abogados; “Las estrategias de las partes” en la que intervinieron Francisco Ruiz Risueño, Francisco Prol Pérez y Clifford J. Hendel, Abogado de Araoz y Rueda y  “Principios relativos al proceso arbitral” en la que debatieron José Carlos Fernández Rozas, Bertrand Ancel y José Manuel Suárez Robledano, Magistrado, Vocal del Tribunal de Cuentas.

El curso discurrió en un ambiente ampliamente participativo, con numerosos intercambios de opiniones entre alumnos y ponentes, suscitando cuestiones prácticas y operativas sobre las que tanto profesores, como asistentes pudieron debatir, tanto en el transcurso de las exposiciones, como en las mesas redondas.

Alumnos del curso

Alumnos del curso

Fiel al espíritu de los Cursos de Verano de la  Complutense que son, desde el año 1988, una referencia internacional para universitarios y profesionales como foro de intercambio intelectual, este encuentro, dedicado a los Principios Rectores de la Práctica del Arbitraje Comercial Internacional se ha desarrollado con el criterio de impartir una enseñanza práctica de las técnicas de tramitación de un procedimiento arbitral en su integridad y con la finalidad de que los alumnos, españoles y extranjeros, se familiaricen con este sistema de solución de controversias, utilizando como base de las prácticas, el Reglamento de CIMA de 2015.

CIMA ha manifestado su plena satisfacción por el resultado de esta iniciativa de formación -que se une a otras como el Máster de Arbitraje, que anualmente se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos o el Curso de Arbitraje on line promovido con la editorial jurídica más prestigiosa de España, Tirant lo Blanch-. Este curso es una contribución relevante para divulgar y extender el procedimiento arbitral y sus características como son la libertad, deslegalización, descentralización, ausencia de formalismos, celeridad, confidencialidad, especialización, economía de recursos materiales y humanos, limitado enfrentamiento entre las partes, flexibilidad, alta participación en el proceso o inmediación con el árbitro.

Todo ello hace del arbitraje, en muchas ocasiones, una opción más eficiente que la jurisdicción, convirtiéndolo en el instrumento esencial de solución de controversias en el mundo de los negocios y, siendo, por tanto, su enseñanza un factor muy positivo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo