Nace la Asociación Empresarial de los eSports, impulsada por BDO

Publicado el lunes, 23 octubre 2017

Asociación Empresarial de los eSports

BDO, firma internacional de servicios profesionales, a través de su área de Abogados, ha impulsado la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS), primera entidad asociativa de este sector en España. Además de ayudar a la configuración de un escenario de negocio favorable para el crecimiento de los eSports en España, el principal cometido de la Asociación es impulsar el establecimiento de plataformas que contribuyan a la seguridad jurídica y también actuar como catalizador estratégico de todos las actividades que, hasta la fecha, se llevaban a cabo de forma individual por desarrolladores de videojuegos (publishers), organizadores de ligas y competiciones, jugadores (gamers), grupos de telecomunicaciones (broadcasters) y patrocinadores (sponsors), entre otros.

La vocación de transversalidad de la Asociación hará posible la unión de los esfuerzos de los múltiples actores implicados en el crecimiento de los deportes electrónicos en España.

A la vista del crecimiento imparable que este sector está experimentando a nivel mundial, para BDO Abogados se hace necesario dar respuesta a múltiples cuestiones que pueden afectar a su desarrollo futuro tanto a nivel jurídico como empresarial. En este contexto, la AEeS nace en el momento adecuado para contribuir a la divulgación e impulso de los eSports en España y en la Unión Europea, con el fin de desarrollar un marco regulatorio que favorezca su consolidación como verdadero deporte.

En opinión de Álvaro Marco, presidente de la AEeS: “A nivel nacional, los eSports están en una situación privilegiada y más que propicia para experimentar un gran desarrollo en los años próximos, aunque España sigue por detrás en comparación con otros países que ya han reconocido legalmente esta modalidad deportiva. La Asociación pretende agrupar a todos los agentes implicados en el sector, para que su crecimiento en España les ofrezca una oportunidad estratégica de expansión, tanto en este como en otros mercados”.

Datos del sector

Según las previsiones de Nielsen, en su informe Newzoo Global Growth of eSports Report 2016, los deportes electrónicos tendrán un crecimiento del 231% en 2019: de los 463 millones de dólares que facturó el sector en 2016 a los 1.072 previstos en 2019. El número de entusiastas alcanzara los 360 millones este 2017, frente a los 125 de 2016, mientras que la cifra de espectadores ocasionales alcanzará los 385 millones a finales de este ejercicio, frente a las 131 de 2016.

Además, de acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos, en España la industria del videojuego mueve más de 1.000 millones de euros al año, crece un 8,7% anualmente, y cuenta con aproximadamente 20 millones de jugadores. Álvaro Marco apunta: “Tiene un enorme potencial. Son muchas las empresas que ya se han interesado por este sector invirtiendo en el mismo a través de patrocinios, lanzando canales digitales propios o que han creado sus equipos de eSports”.

BDO Abogados ha decidido apostar por este sector y respaldar la creación de la Asociación, ya que cuenta tanto con un área de asesoramiento especializado al sector deportivo en su conjunto como con un área de asesoramiento legal en materia de nuevas tecnologías, además de ser pioneros en la prestación de servicios jurídicos destinados a la industria del deporte electrónico. Para Ignacio Legido, vicepresidente de la AEeS y socio director en BDO Abogados: “La regulación legal es clave para el crecimiento de cualquier sector emergente y es lo que ocurre con los eSports. España, por el momento, carece de este reconocimiento entre sus leyes para impulsar el crecimiento de esta industria”.

La AEeS abogará por un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de este sector en España, integrando el ámbito público y privado, así como aprovechando las ventajas y similitudes que puede tener con el régimen legal de otros sectores, por ejemplo el deportivo, o el tecnológico.

Además, la Asociación llevará a cabo actividades divulgativas; actividades de formación e investigación; acciones destinadas a promover un régimen regulatorio propicio para que los eSports puedan acoger cada vez a más patrocinadores; gestión profesionalizada de derechos audiovisuales; profesionalización de jugadores y equipos, y generación de más público en el futuro. A este respecto, algunas de las empresas más relevantes del sector han mostrado interés en formar parte de esta Asociación.

Entre las próximas actividades de la AEeS está la celebración del primer evento transversal sobre el negocio de los eSports en España, que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en Madrid, un punto de partida para la Asociación en su labor de apoyo integral a la pujante figura de los deportes electrónicos en España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo