El Museo del Traje CIPE acogió el “Fashion Law Event”

Publicado el miércoles, 25 octubre 2017

Fashion Law Event de DENAE

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en el Museo del Traje CIPE de Madrid una Jornada sobre “Fashion Law”. El Foro fue organizado por la Asociación DENAE (denae.es) junto con el Museo del Traje de Madrid y colaboraron la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Editorial jurídico Tirant Lo Blanch y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El evento fue inaugurado por el Presidente de DENAE Iban Díez López junto con el Subdirector de Museos Estatales, Miguel González Suela y Modesto Lomba, Presidente de ACME, los cuales puntualizaron y pusieron énfasis sobre la importancia de estas iniciativas los cuales enriquecen al sector y ayudan a crear sinergias tan necesarias entre profesionales del derecho y de la moda. Iban Díez expresó su parecer al respecto trasladando a los asistentes que los abogados deberían estar desde el principio para asesorar a los clientes a lo largo de su recorrido y no únicamente cuando surgen los problemas.

La primera mesa trató sobre una de las posibles vías de protección de las creaciones en este ámbito, los derechos de autor. Participaron Germán Bercovitz, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de León y abogado y Alejandro Puerto, Registrador de la Propiedad Intelectual, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid la cual fue moderada por Carolina Eyzaguirre, Abogada y diseñadora. Germán Bercovitz ilustró a los asistentes con una sobresaliente master class sobre Derecho comparado en éste ámbito mientras que Alejandro Puerto dio su visión más práctica como registrador ilustrándolo todo ello con ejemplos muy clarificadores. Dado el perfil de la audiencia, entre los que se encontraban algunos legos en derecho, Carolina Eyzaguirre planteó una serie de cuestiones a los ponentes sobre sus intervenciones para debatir sobre los aspectos clave.

A continuación, la segunda mesa trató sobre la propiedad industrial en este ámbito, primordialmente centrada en los diseños y las marcas. Participaron Gerardo Penas, Jefe de área de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), José Antonio Moreno, Director general de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA) y moderó Mª José de Concepción Sánchez, Subdirectora General y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica. Mª José de Concepción explicó lo importante que es focalizar los objetivos profesionales o empresariales por parte de los interesados para conocer la mejor estrategia a seguir en este sector. Las ponencias tuvieron como objetivo central y primordial la concienciación sobre el alto valor de los bienes intangibles por ser, en numerosas ocasiones, los activos más importantes de las empresas. Desde distintas perspectivas los participantes en la mesa acentuaron la relevancia registral que se torna esencial en este ámbito.

La tercera mesa fue moderada por Violeta Arnaiz Medina (Abogada PONS IP) y también contó con ponentes de excepción, Isabel Pascual de Quinto (Asociada senior del Dpto. de Propiedad Industrial e Intelectual Garrigues) y José Luis López (Abogado Herrero & Asociados). Las ponencias versaron sobre las copias y las falsificaciones en el mundo de la moda y se mostraron los instrumentos legales existentes en la actualidad puntualizando sobre las ventajas de uno y otro. Acompañaron las explicaciones con clarificadores ejemplos jurisprudenciales recientes. En este sentido, Isabel Pascual de Quinto nos expuso la victoria reciente del monograma de Chanel en la Sentencia del TJUE. Por su parte, José Luis López habló de las ventajas de abrir la vía penal en estos casos y resaltó el hecho de que detrás del mundo de las falsificaciones se encuentran delitos muchos más graves como son el crimen organizado.

Posteriormente intervino Carmen Jover (Responsable del Grupo de Investigación en Moda, Diseño y Confección y jefa del área de Formación de AITEX) que presentó el interesante programa “Worth Partnership Project” (http://www.worthproject.eu/) una excelente iniciativa cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de las PYMES a través de la creatividad, la innovación y networking.

Las últimas ponencias fueron de la mano de más ponentes de prestigio en el sector, Javier Fernández-Lasquetty (Socio Elzaburu) y Antonio Cueto (Partner Bird & Bird) siendo muy atractivas por avanzar sobre lo que está por llegar. La mesa fue moderada por Ignacio Temiño (Partner Abril Abogados) y bajo el título “Nuevas tecnologías: wearables & Smart textiles” se trataron temas diversos para entender la evolución del sector: las impresiones 3D, los smart textiles, la relevancia de los datos en la personalización de los nuevas prendas,… Las explicaciones fueron acompañadas de datos estadísticos muy ilustrativos para visualizar con mayor claridad las tendencias de las empresas. Un futuro lleno de posibilidades en el que por ejemplo las patentes jugaran un papel fundamental.

La clausura de la Jornada fue por parte de Juan Antonio Orgaz, Vicepresidente de DENAE, el cual expresó la gratitud de DENAE por la dedicación e implicación de todos los participantes en la Jornada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo