Inauguradas las XI Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales

Publicado el viernes, 27 octubre 2017

XI Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales

Han arrancado las XI Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales, que durante hoy y mañana congregan en la Ciudad de la Justicia de Valencia a prestigiosos especialistas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social procedentes de toda España. Organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, las jornadas cuentan entre sus ponentes con magistrados del Tribunal Supremo, catedráticos y profesores titulares de Universidad, responsables territoriales y jurídicos de instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Seguridad Social o Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de responsables de recursos humanos de importantes empresas valencianas.

Más de trescientas personas se han inscrito en este foro anual, cuya inauguración oficial ha corrido a cargo de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, Carmen Pleite.

Presidente de la Audiencia Nacional

A través de diversas ponencias y mesas redondas, los expertos analizan las principales novedades normativas, la jurisprudencia más reciente y contrastan las opiniones más autorizadas sobre las últimas iniciativas legales, abordando el presente y futuro del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

El presidente de la Audiencia Nacional y graduado social de honor del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro, ha revisado en la conferencia inaugural (Responsabilidad penal en materia laboral) la responsabilidad penal de las personas físicas y jurídicas, a partir de los artículos 311 a 318 del Código Penal, que hacen referencia a los delitos contra los derechos de los trabajadores. En especial, el artículo 318, que aborda los delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo.

Carmen Pleite, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, ha destacado en su intervención la importancia de la formación y el enorme esfuerzo que hace esta institución por poner a disposición de la sociedad valenciana y del colectivo jurídico profesional en particular, un foro de debate del máximo nivel: «Los Graduados Sociales estamos, y queremos seguir estando, a la vanguardia de todas aquellas cuestiones relacionadas con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Un escenario en permanente mutación que exige de tanto en tanto una revisión certera y una puesta en común, como la que hacemos en esta undécima edición de las Jornadas».

Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana, ha destacado a los graduados sociales como auténticos especialistas en  este campo: «No hay otro colectivo que conozca mejor la problemática entre las empresas y sus trabajadores. Hay que contar con estos profesionales, pues son los que tienen un contacto diario y directo con todos ellos». Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha insistido en el «techo de cristal o suelo pegajoso» que todavía discrimina a muchas mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en las empresas en igualdad de condiciones que los hombres.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha hecho referencia a la nueva Ley de Autónomos publicada ayer, que equipara en muchos aspectos los derechos de estos trabajadores con los de los trabajadores por cuenta ajena. Moragues ha recordado las palabras de la colegiada más veterana del Colegio de Graduados Sociales, Dolores Esteve, al asegurar que «los profesionales del sector son cada vez más necesarios porque el derecho laboral es muy cambiante, lo que requiere de una especialización y formación constante. La problemática empresa-trabajadores se está multiplicando en los últimos años».

Las «XI Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales» continúan durante toda esta tarde y mañana por la mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo