La UC3M acoge un Congreso internacional sobre Derechos Humanos

Publicado el viernes, 27 octubre 2017

IV Congreso Internacional El tiempo de los derechos

Los días 6 y 7 de noviembre se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid el IV Congreso Internacional El tiempo de los derechos, organizado por la Red Tiempo de los derechos, en el que expertos /as e investigadores/as en Derechos Humanos  debatirán sobre Violencia de Género, el Derecho a la Salud, los Retos de la Protección de Datos de Carácter Personal y los Retos de los derechos de las personas con Discapacidad.

La Red Tiempo de los derechos, de la que forman parte 15 grupos y centros de investigación de carácter interuniversitario,  se reúne un año más para abordar algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los derechos humanos en las sociedades contemporáneas, así como para que los grupos que la integran pongan en común sus investigaciones y programen acciones futuras conjuntas tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia.

Para esta cuarta edición del Congreso se han elegido 4 temas ‘que constituyen, según Rafael de Asís, investigador principal de la Red Tiempo de los derechos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la UC3M,  el núcleo de la investigación de algunos de los grupos que componen la Red,   son de indudable actualidad y representan retos de la teoría y de la práctica de los derechos humanos’.

Así, mediante un formato que incluye Mesas redondas, conferencias y presentación de comunicaciones, se abordarán, entre otros muchos temas, la custodia compartida, visitas y régimen de comunicación en contextos de violencia de género, la victimización secundaria en supuestos de violencia contra mujeres inmigrantes, la violencia de género y derechos sociales, el derecho a la salud en perspectiva comparada,  la evolución de la protección de los derechos de la personalidad,  la protección de datos y las nuevas tecnologías, la capacidad jurídica, la educación Inclusiva o el empleo inclusivo.

Este año, destacan desde la organización, el Congreso cuenta con el apoyo y la  colaboración de la Fundación Fernando Pombo, un claro exponente de la función social de la abogacía, lo que refuerza el objetivo de conectar la reflexión académica con la realidad social, que ha estado presente desde la constitución de la Red Tiempo de los derechos.

Esta fundación de abogados  promueve los Derechos Humanos a través de la innovación jurídica y social. ‘Actuamos, explica su Directora, Carmen Pombo, a través del Pro Bono y las Clínicas Jurídicas, en colaboración con abogados, universidades, asesorías jurídicas de empresas y ONGs, en beneficio de  personas sin hogar, mujeres vulnerables, pacientes vulnerables, migrantes forzosos y emprendedores sociales. Por este motivo, el Congreso Internacional “El tiempo de los derechos” es una excelente oportunidad para compaginar nuestra visión y experiencia práctica junto con el conocimiento académico de la Red HURI-AGE, en beneficio de los más vulnerables’.

El Congreso contará con una veintena de ponentes de prestigio. Desde el Comité Académico resaltan el elevado número de comunicaciones que se han presentado este año, tanto por parte de investigadores/as de la Red, como de otras universidades y centros de investigación en Derechos Humanos, de las que se han aceptado cerca de 40.

El plazo para inscribirse al IV Congreso El tiempo de los derechos está abierto hasta el  30 de octubre.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo