La abogacía europea impulsa la cooperación jurídica internacional en el primer Campus celebrado en el ICAM

Publicado el jueves, 16 noviembre 2017
Campus Europeo de Abogados

El decano del Colegio de Abogados de París, Frédéric Sicard; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; la decana e.f. Sonia Gumpert; y la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias.

Tras dos jornadas de intensos debates sobre las aportaciones del abogado europeo en el derecho continental, ha concluido en Madrid la primera edición del Campus Europeo, una iniciativa del Colegio de Abogados de París celebrada por primera vez en España de la mano del Colegio de Abogados de Madrid.

El encuentro, que ha reunido los días 13 y 14 de noviembre en el Colegio de Madrid a más de 100 abogados internacionales, dedicó su segunda jornada al análisis del papel de la abogacía europea desde el punto de vista de los derechos humanos. Destacados representantes de la abogacía institucional europea, entre ellos los decanos de los Colegios de Madrid, Sonia Gumpert, y Bruselas, Patrick Dillen, debatieron en la primera sesión sobre el secreto profesional ante el desafío de las nuevas tecnologías.

La protección del Estado de derecho frente el terrorismo fue el tema escogido para la segunda mesa redonda del día, moderada por el vocal de la Permanente del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska.

A continuación, tuvo lugar un panel sobre la Defensa de la Defensa, en el que los abogados Jacques Bouyssou, Josquin Legrand y Alfredo Irujo analizaron entre otras cuestiones la experiencia del Observatorio de Abogados en Riesgo. “Hay dos clases de abogados —afirmó Irujo, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CGAE—, los que no quieren saber nada de los Colegios y la Abogacía institucional y los que participan en la vida colegial y solidaria de la Abogacía. Los primeros se pierden lo mejor de la profesión”.

En la última mesa redonda del día se abordó el papel de los abogados como garantes de los derechos de los refugiados. “La abogacía se encuentra ante uno de los grandes desafíos contemporáneos”, señaló Sonia Gumpert, encargada de moderar el panel. “Estamos ante una crisis y un fracaso de Europa”, declaró el presidente del Programa de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid, José Ramón Antón. Una situación en la que “la abogacía está llamada a ser un agente de cambio” incidiendo en las políticas públicas y concienciando a la opinión pública, subrayó.

Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Noemí Alarcón Velasco, vicepresidenta del Comité de Migración del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); y Paola Regina, abogada del Colegio de Abogados de Milán, completaron el panel que precedió a la clausura del encuentro, a cargo de Laurence Kiffer, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París.

Primera jornada

El día anterior, el Campus arrancaba con las palabras de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez- Cortés, acompañada en el acto de inauguración por los respectivos decanos de Madrid y París, Sonia Gumpert y Frédérick Sicard, además de Dominique Attias, vicedecana de París.

Dedicadas al análisis del papel de la abogacía europea desde una perspectiva económica, durante las sesiones de trabajo de esta primera jornada se abordaron temas como el Código Europeo de Negocios, la iniciativa CARPA para la regulación pecuniaria de los abogados, la abogacía como motor de la innovación o las oportunidades profesionales que emanan de ámbitos jurídicos específicos como el derecho deportivo. También hubo tiempo para debatir ampliamente sobre la tradición jurídica común o el futuro del derecho en Europa.

El Campus Europeo que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid es una iniciativa del Colegio de París enmarcada en los encuentros internacionales que, desde 2013, organiza cada año en diferentes regiones del mundo con el objetivo de fomentar la cooperación entre los Colegios, compartir conocimientos jurídicos y promover el desarrollo económico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo