La Fundación Fernando Pombo presenta una innovadora Guía de ayuda a mujeres vulnerables

Publicado el jueves, 23 noviembre 2017

Fundación Fernando Pombo Violencia de Género

El próximo sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con este motivo, la Fundación Fernando Pombo, que destina gran parte de sus esfuerzos a la ayuda a este colectivo desde el ámbito jurídico y normativo, ha presentado la Guía para la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable. La guía forma parte del Proyecto sobre la Segunda Oportunidad para mujeres vulnerables de la Fundación con el que se acerca a la realidad de las personas más desfavorecidas identificando -como abogados- el mejor modo de orientarles jurídicamente.

El acto fue inaugurado por la ex delegada del Gobierno de Violencia de Género y Directora de Estudios del Congreso de los Diputados, Blanca Hernández Oliver, quien centró su discurso en las situaciones y condiciones más frecuentes que arrastran a las mujeres a la exclusión social. Sobre el proyecto, Blanca destacó que «la guía es un ejemplo de compromiso de la abogacía pro bono, de servicio a la sociedad y de fomento a la autonomía de las mujeres vulnerables». Por su parte, Carmen Pombo, directora de la Fundación, resaltó la función social de la abogacía, indicando que «la Fundación promueve la transformación social a través de la abogacía pro bono».

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ana Higuera, Abogada y Directora de Pro Bono de la Fundación, quien explicó el porqué de esta iniciativa. Para Ana, «la visión complementaria de abogados expertos en concursal y expertos en la asistencia a personas en situación vulnerable, hacen estos proyecto de abogacía pro bono más cercanos a la realidad». El debate lo centraron las abogadas que han participado en el proyecto: María José Paz-Ares y Andrea Rodríguez, abogadas de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradoras pro bono de la Fundación, especializadas en Derecho Concursal, y Elena Rodilla, abogada de la Asociación Trabe, experta en la atención directa a mujeres en situación de vulnerabilidad. Explicaron con detalle cómo se gestó la iniciativa y cómo poner en práctica la guía, exponiendo casos prácticos. Así, Elena Rodilla destacó que «asiste a mujeres que no solo son vulnerables por ser víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual, sino que se encuentran además en situación de desempleo y con deudas a las que tendrá que hacer frente sin muchas veces ser consciente de ello -por ejemplo, porque las letras del coche estén a su nombre o haya solicitado créditos que no puede pagar-». Por su parte, María José Paz-Ares y Andrea Rodríguez, señalaron que «la Ley de Segunda Oportunidad supone un recurso muy útil para los profesionales que asisten a personas en situaciones vulnerables y que generalmente desconocen la aplicación que pueden hacer de esta norma».

La Guía es accesible y descargable de forma gratuita en la siguiente página web de la Fundación Fernando Pombo www.guia2oportunidad.org

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo