El CERMI analiza en un informe las repercusiones para la discapacidad del Pilar Social Europeo

Publicado el viernes, 24 noviembre 2017

Pilar Social Europeo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza las repercusiones para las personas con discapacidad y sus familias del Pilar Social Europeo, aprobado por los jefes de Estado y de gobierno de la UE el pasado viernes 17 de noviembre, durante la Cumbre  Social en favor del Empleo Justo y el Crecimiento.

De los 20 derechos que recoge el Pilar Social Europeo, todos atañen transversalmente a la discapacidad, aunque afecta especialmente el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en materia de empleo, protección social, educación y acceso a bienes y servicios disponibles para el público de una serie de grupos de población, que incluye un mandato a fomentar la igualdad de oportunidades de los grupos infrarrepresentados.

Además, el derecho número 17 está dedicado específicamente a la inclusión de personas con discapacidad y tiene por objeto instar a que se garantice, por una parte, un “apoyo de ingresos, lo que se podría traducir en una renta mínima, y por otra, el derecho a contar con servicios que les permitan a las personas con discapacidad participar en el mercado de trabajo y en la sociedad y un entorno adaptado a sus necesidades.

Pese al espacio que el Pilar Social reserva para la discapacidad, en líneas generales, el CERMI lamenta que el catálogo de derechos que se proclaman no sean vinculantes, sino meramente declarativos. De hecho, buena parte de estos derechos se encuentran plasmados en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en las Constituciones políticas y en el derecho positivo de los Estados miembro.

Así, avisa del riesgo de que se trate de un gesto “de cara a la galería”, por lo que “solamente el tiempo dirá si va a ir más allá”. En todo caso, la plataforma representativa de la discapacidad en España se muestra pesimista por el hecho de que la proclamación de este Pilar Social no vaya acompañada de nuevas iniciativas legislativas ni de fondos presupuestarios.

En cualquier caso, el CERMI explica que “la Proclamación del Pilar  Social nos proporciona una oportunidad y una nueva percha política para continuar reivindicando, tanto a nivel nacional como europeo, iniciativas políticas y legislativas concretas y ambiciosas, que tengan un impacto real en la vida de las personas con discapacidad”.

“En el plano europeo nos da argumentos adicionales para continuar abogando por un Acta Europea de Accesibilidad ambiciosa; por el desbloqueo de la directiva sobre no discriminación; por la renovación de la Estrategia Europea de Discapacidad; por el aumento de los fondos europeos dedicados a la formación y el empleo de las personas con discapacidad en el contexto de las nuevas perspectivas presupuestarias, y por el lanzamiento de un Plan Europeo de Promoción de la Economía Social que contribuya también a esos efectos”, concluye el informe del CERMI.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo