CIMA propone a la Universidad Rey Juan Carlos que incluya el arbitraje como asignatura en la Facultad de Derecho

Publicado el domingo, 10 diciembre 2017

CIMA Universidad Rey Juan Carlos

El pasado 7 de septiembre, el presidente de CIMA, Juan Serrada y el secretario, Francisco Ruiz Risueño, fueron recibidos por D. Javier Ramos, el nuevo Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. En la visita, el presidente de CIMA propuso al Rector la conveniencia y necesidad de incorporar el arbitraje como asignatura en la facultad de derecho, dado el interés que actualmente suscita el arbitraje y su gran expansión en ámbitos nacionales e internacionales.

La estrecha relación académica entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje se sustanció hace años en el convenio firmado entre ambas instituciones para el patrocinio, por parte de esta última, de la Cátedra de Arbitraje Universidad Rey Juan Carlos—CIMA.

La URJC creó de la mano del profesor José Merino Merchán esta cátedra, codirigida en la actualidad por el profesor Antonio Hierro, que desarrolla anualmente un programa académico de seis meses de duración y que, patrocinado por la CIMA, celebrará este año su XIV Edición del Curso de Arbitraje y Mediación.

Los alumnos que asisten a estos cursos, que ya ha adquirido un carácter internacional, son profesionales del derecho, asesores jurídicos de empresas, notarios, registradores y alumnos que están terminando su carrera de derecho.

CIMA entiende que la labor de las instituciones arbitrales en materia de formación de nuevos árbitros es clave para la difusión de esta práctica y apuesta decididamente por la formación. En los últimos años ha dado pasos importantes en materia de formación en diferentes ámbitos. Cursos de verano en materia de arbitraje, en colaboración con la Universidad Complutense, impartidos por árbitros de CIMA de proyección internacional, el convenio con la Universidad Nova de Lisboa para acoger en su Corte como becarios a recién licenciados portugueses o la firma del reciente acuerdo con el Consejo Arbitral para el alquiler de la Comunidad de Madrid a través del cual, jóvenes árbitros, bajo la tutela de CIMA, colaboran en la resolución de conflictos en esta materia.

La apuesta de CIMA por la formación tiene un horizonte internacional que se ha sustanciado el pasado año en la firma de un convenio de colaboración con la editorial jurídica Tirant lo Blanch,  para desarrollar un completo curso de arbitraje on-line, orientado a España y Latinoamérica y se ha publicado el primer manual de arbitraje que servirá como base documental para los alumnos que sigan estos cursos.

Sobre el autor
Redaccion CIMA Noticias

Comenta el articulo