Lupicinio Abogados debate sobre el derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica

Publicado el viernes, 15 diciembre 2017

Luoicinio desconexión digital

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la digitalización en el mundo laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión digital. El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Abogados.

En el debate se ha recalcado la importancia del impacto de la tecnología en las empresas. Se trata de un fenómeno creciente que ha tenido su reflejo en los convenios colectivos, por lo que los directivos deben ser expertos en las tecnologías y formas de gestión que afectan a la empresa y su personal.

El encuentro ha sido moderado por la abogada responsable del área de derecho laboral de Lupicinio Abogados, Patricia Arias, que ha recalcado la importancia del derecho a la desconexión laboral y a la conciliación del trabajo con la vida privada. Además, ha intervenido Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Altopartners, que ha explicado cómo las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo, indicando que la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones. En palabras de Bieger, «ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar». La headhunter ha dejado también claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción del absentismo, aumento de la productividad y de la motivación y mejora del desempeño”, así como que “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección”. Finalmente señaló que en su experiencia “en España las multinacionales nos llevan ventaja en materia de conciliación y pueden ser tractoras de Pymes y resto de empresas”.

Asimismo, intervino la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón, quien expuso cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario. Carmen ha argumentado que “el derecho a la desconexión reconoce nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo”. Al exponer a los asistentes cómo fue el proceso de negociación con los sindicatos indicó que éstos “han aceptado con agrado la propuesta”. Finalmente señaló que “el derecho a la desconexión digital sólo puede darse en organizaciones donde impera la confianza y no el control”.

El desayuno ha sido un punto de encuentro para profesionales de recursos humanos que han podido compartir experiencias y conocimiento. Lupicinio Rodríguez, socio director del despacho, ha despedido el acto haciendo hincapié en la importancia de formar a los directivos en materia de desconexión digital y conciliación laboral.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo