Guindos avanza que el Gobierno revisará por encima del 2,5% la previsión de crecimiento en 2018

Publicado el martes, 9 enero 2018

El ministro de Economía esquiva las acusaciones de Rodrigo Rato sobre la caída de Bankia y destaca que, ahora, la entidad “es el banco más solvente de España

Núria Ribas / @oikit

Primera jornada del Spain Investors Day con el Ministro de Economía, Luis de Guindos, como ponente estrella (tras la inauguración por parte de Mariano Rajoy). Ante más de 300 asistentes al almuerzo-coloquio, que fue más bien un almuerzo-monólogo, Guindos ha desgranado las fortalezas y los peligros que a su juicio tiene la economía española no sin antes destacar que, para él, “este crecimiento sostenido es estructural”.

¿El principal peligro? “Un excesivo déficit público” que, sin embargo, Guindos cree que estará controlado a lo largo de este 2018, “probablemente, en primavera”. Una espada de Damocles que no impedirá, según el ministro, que el Gobierno revise al alza las previsiones de crecimiento para este año por encima del 2,5%. Lo hará, anunció Guindos, “cuando presentemos los Presupuestos Generales del Estado”.

Fuego ‘amigo’

Lo que nadie se esperaba es que, horas antes de que Guindos llegara al Spain Investor Day, su antiguo compañero de partido, Rodrigo Rato, le acusara en sede parlamentaria de “organizar”, junto con los competidores de Bankia, el rescate de la entidad para luego beneficiarse de ello.

En su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, el ex presidente de Bankia (y ex Ministro de Economía y ex director gerente del FMI) acusó a Guindos directamente de “encargar” a los principales competidores de Bankia la previsión de las provisiones que estos podrían necesitar en caso de nacionalizar a la antigua Caja Madrid. Según Rato, estos competidores fueron precisamente los “grandes receptores de los depósitos que salieron” tras su rescate. El ex presidente de Bankia también acusó a Guindos de mantener al Banco de España al margen de estas reuniones con los competidores de Bankia y, por tanto, de “ocultarle” al supervisor los planes de rescate para la entidad.

Guindos, abordado por la prensa que le esperaba para su almuerzo-coloquio, ha restado importancia a las palabras de Rato. De hecho, casi ha esquivado una respuesta más contundente y se ha limitado a señalar que “ahora, lo que importa, es que Bankia es el banco más solvente de España y no hay interferencias políticas. Comparen ustedes mismos”.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo