La AEPD emite la primera autorización para certificar Delegados de protección de datos

Publicado el miércoles, 17 enero 2018

Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido la primera autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD), según el Esquema de certificación elaborado por la AEPD en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). ANF Autoridad de Certificación (ANF AC) es la primera entidad en obtenerla después de que su solicitud de acreditación efectuada ante ENAC haya superado favorablemente la fase de revisión.

El Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD, presentado el pasado 13 de julio, prevé que la certificación únicamente pueda ser realizada por entidades que hayan sido acreditadas por ENAC.

La figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles así como para organismos públicos, es una nueva profesión recogida en el Reglamento General de Protección de Datos, aplicable el 25 de mayo de 2018. Con la promoción de este esquema, la Agencia ofrece un sistema de certificación de DPD que aporta seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer esta profesión como a las empresas y entidades que van a incorporarlas a sus organizaciones. Aunque esta certificación no es obligatoria para poder ejercer como DPD, el Esquema ofrece una garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los Delegados de Protección de Datos.

Designación provisional

El Esquema contempla que las entidades interesadas en obtener la acreditación de ENAC puedan solicitar a la AEPD una designación provisional con una vigencia máxima de un año, una vez presentada la solicitud ante ENAC y superada su revisión de forma favorable. Esta designación provisional, que tiene por objeto facilitar temporalmente la adquisición de experiencia en el Esquema, pasará a ser definitiva una vez que la entidad interesada, en este caso ANF Autoridad de Certificación, haya superado favorablemente el proceso de acreditación ante ENAC.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo