Inaugurada la XIV edición del Curso de Arbitraje y Mediación Universidad Rey Juan Carlos/CIMA 

Publicado el viernes, 26 enero 2018

Curso de Arbitraje y Mediación CIMA

El pasado lunes 22 de enero tuvo lugar en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid la inauguración de la XIV edición del Curso de Arbitraje y Mediación que organizan conjuntamente la institución académica y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA.

En el acto, presidido por el vicerrector de la URJC David Ortega, participaron Juan Serrada Presidente de CIMA, José Fernando Merino Merchán titular de la Cátedra de Arbitraje de la URJC, autor del Tratado de Derecho Arbitral (4ª. Edición) y árbitro de CCI, CAM, CIMA Y TAD, Antonio Hierro titular de la Cátedra de Arbitraje de la URJC, presidente de honor del CEA y árbitro internacional y la decana-presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

Los directores del curso José Fernando Merino y Antonio Hierro resaltaron la importancia que tanto el arbitraje como institución, como su aprendizaje han ido adquiriendo durante las últimas décadas, convirtiéndolo hoy en una figura imprescindible en las relaciones comerciales, particularmente en el tráfico jurídico internacional. También la decana-presidenta del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la solución extrajudicial de los conflictos, lo que permitirá, en su opinión “tener una sociedad más madura”. Por su parte, el presidente de la CIMA Juan Serrada, destacó en su intervención el compromiso de la Corte con la formación y la capacitación de los futuros profesionales del arbitraje, lo que se ha convertido en una de las señas de identidad de la institución. Todos los intervinientes tuvieron unas sentidas palabras de homenaje a los profesores Menéndez y Olivenza, este último habitual docente en anteriores ediciones del curso y árbitro de CIMA, ambos recientemente desaparecidos.

El programa de este XIV Curso, ha querido profundizar en la mediación impulsada recientemente en nuestro país por la Ley 5/2012, de 6 de julio, que trae causa de la Directiva 2008/52/CE, como instrumento alternativo y/o complementario del Arbitraje y de la Administración de la Justicia en general, por tratarse de una institución capaz de dar soluciones prácticas, efectivas y a bajo costo a determinados conflictos civiles y mercantiles.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje quieren continuar desarrollando la experiencia acumulada de los trece cursos anteriores para formar especialistas en materia de arbitraje y mediación con el objetivo de que los participantes alcancen un nivel óptimo de formación en esta materia que les habilite profesionalmente.

Este curso se ha convertido en el referente formativo de la materia en España al combinar en su programa docente la excelencia del profesorado de la URJC con la experiencia práctica nacional e internacional aportada por la CIMA, que cuenta con los más reputados árbitros españoles.

El desarrollo del programa se extenderá hasta el mes de junio y en el participarán una treintena de docentes magistrados, abogados, árbitros, profesores y registradores, entre los que se encuentran el secretario de CIMA, Francisco Ruiz Risueño y su director Gonzalo Stampa Casas.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo