El ICAM traslada a Rafael Catalá sus propuestas de mejora de la Justicia

Publicado el jueves, 1 febrero 2018

Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y Rafael Catalá

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, encabezada por el decano José María Alonso, ha transmitido hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, algunas de las principales cuestiones que preocupan a la abogacía madrileña. En el transcurso de la visita institucional que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, el decano ha trasladado al ministro una serie de propuestas para contribuir de manera conjunta a la mejora de la Administración de Justicia a corto y largo plazo.

Entre las demandas más urgentes trasladadas por la Junta se encuentra la renovación del convenio por el que se regulan los pagos de los letrados del procedimiento Gürtel. Además, en esta primera toma de contacto se han tratado con el ministro cuestiones legislativas, como la proposición y creación de un cauce de alegaciones para la posible reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como para la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el papel de la abogacía como “parte activa” del proceso.

En línea con el Consejo General de la Abogacía Española y otras Corporaciones, el Colegio se adhiere y tiene intención de participar en cuestiones relacionadas con la aprobación, por parte del Ministerio de Justicia, del Estatuto General de la Abogacía; el impulso de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa; la Ley de Colegios Profesionales; y la reforma de la Ley de Acceso, Procura y Abogacía.

En cuanto a las gestiones procesales, se ha puesto en conocimiento del ministro la demanda de un buzón único con la Administración, así como la revisión del criterio de condena en costas.

En la agenda de la reunión figuraban, además, asuntos como LexNET y la necesidad de mejora en la carga/descarga, envíos y notificaciones de escritos a través de la plataforma, así como la imperante necesidad de revisar y actualizar los baremos del Turno de Oficio.

Acuerdos bilaterales y comisiones de trabajo

Por otra parte, la Junta ha trasladado su deseo de crear un acuerdo que habilite al Colegio a través de Instituciones Penitenciarias para la acreditación y entrada de abogados en prácticas a los Centros Penitenciarios.

Asimismo, se ha solicitado al ministro la presencia del Colegio en alguna de sus Comisiones de Trabajo, como la de Tecnología.

En la reunión con la Junta de Gobierno también han estado presentes la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; y la  asesora del Gabinete del Ministro, Loreto Bacariza.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo