ONTIER, el Instituto de Empresa Familiar y TFAB presentan el libro “Empresa familiar: análisis estratégico”

Publicado el jueves, 1 febrero 2018

Ontier empresa familiar

El pasado 30 de enero se celebró en Madrid la presentación oficial del libro “Empresa familiar: análisis estratégico”. La obra, coordinada por el director general del Instituto de la Empresa Familiar Juan Corona, ha contado con el patrocinio del despacho ONTIER y la colaboración de The Family Advisory Board (TFAB). El acto de presentación contó con las intervenciones de Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de ONTIER; Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, y Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board.

Empresa familiar: análisis estratégicoTal y como destacó Ignacio Osborne, “Empresa familiar: análisis estratégico” constituye un instrumento extremadamente útil y un completo manual para el conocimiento y el estudio de las empresas familiares. El interés de los temas, combinado con la experiencia y conocimientos de sus autores entre los que se cuentan directores y profesores de cátedras de empresa familiar y reconocidos profesionales en la materia, convierten esta obra en “un referente para todos los agentes implicados  en la empresa familiar: estudiantes, profesores y empresarios”.

Bernardo Gutiérrez de la Roza por su parte habló del gran potencial de las empresas familiares que “tienen verdadera alma e irradian valores y cultura desde el día en el que nacen”. Algo que según el CEO de ONTIER realza su carácter diferencial y mejora su competitividad. “Esos valores y una visión a largo plazo permiten a las siguientes generaciones continuar y trascender”, añadió.

Juan Corona destacó el gran trabajo de coordinación de esta obra, que reúne las contribuciones de más de 47 autores expertos en la materia en sus más de 900 páginas. “Aunque nace con vocación universitaria, sus contenidos cubren aspectos económicos, financieros, legales y estratégicos que también serán de gran utilidad para empresarios y profesionales vinculados a la realidad de las empresas familiares”.

En su intervención Manuel Bermejo quiso destacar la gran contribución de la empresa familiar a la sociedad. “Una sociedad con buenas empresas familiares será una sociedad mejor”.  Por eso mismo, añadió, recae sobre ellas una importante responsabilidad. “Consolidar un proyecto familiar es un ejercicio coral. Cada generación ha de aportar valor para así lograr un legado extraordinario”, dijo. Manuel Bermejo también apuntó que si las empresas familiares tienen vocación de continuidad deben enamorar a la siguiente generación, atraer el talento familiar y apostar por su formación. Además, reafirmó el valor de la cohesión y la generosidad. “No es posible realizar un trayecto de varias generaciones sin cohesión. Las familias deben identificar quién debe aportar valor en cada momento”. Todos ellos, sumados a continuos esfuerzos por innovar y crecer, añadió, contribuirán en la mejora de la competitividad de las empresas familiares.

A lo largo del libro se realiza una exhaustiva revisión de diferentes asuntos de gran calado, tanto en materia jurídica y fiscal, como de gestión, que contribuirán a ayudar a las familias empresarias en sus objetivos de trascendencia generacional. Los modelos culturales de la empresa familiar y su evolución, los aspectos jurídicos, mercantiles, laborales o tributarios, los aspectos financieros y patrimoniales, los órganos de gobierno y la planificación estratégica, la gestión del marketing y la comunicación, los conflictos familiares y los procesos de sucesión o el protocolo, son los principales ámbitos que se desarrollan a lo largo de esta obra.

Ficha del libro:

Editorial: Deusto

ISBN: 978-84-234-2749-9

Páginas: 897

Dimensiones: 15 cm x 23 cm

Encuadernación: Rústica

Idiomas: Español

Fecha de la edición: 2017

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo