Málaga acogió el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Publicado el miércoles, 7 febrero 2018

II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acogió los días 1 y 2 de febrero el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades donde se reunieron cerca de 500 profesionales, entre magistrados, jueces, notarios, profesores universitarios y empresarios.

Este congreso ha contado con la colaboración del Consejo General del Notariado (CGN) y del Colegio Notarial de Andalucía. En su clausura intervino el presidente del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, quien, tras felicitar a los organizadores por el éxito de la convocatoria, tuvo palabras de recuerdo hacia el magisterio de los recientemente fallecidos Manuel Olivencia y Aurelio Menéndez y glosó la figura del notario y mercantilista Manuel de la Cámara Álvarez, para resaltar a continuación “la gran vinculación de los notarios con el Derecho de Sociedades”. “Un Derecho- continuó- que ha sabido adaptarse a las realidades sociales. A través de las personas jurídicas- aseguró, encontramos un elemento de cohesión social “, sin olvidar  desde el punto de vista histórico como ya el notario Raimundo Noguera, investigando protocolos notariales, encontró e escrituras de constitución de compañías mercantiles que datan de la mitad del siglo XII.” “El Notariado es un órgano vivo del Derecho societario actual, aseguró,  sirva de ejemplo la reciente resolución sobre el voto anticipado a distancia de 8 de enero de este año”.

También participaron en las jornadas José Carlos Sánchez González (notario de Madrid) con la ponencia sobre el Ejercicio del derecho por el socio: plazo, forma y actos posteriores, para quien “el artículo que reconoce al socio el derecho a separarse por falta de reparto de beneficios ha sido objeto de numerosas críticas, entre otras razones, por deficiencias técnicas y por consagrar un derecho que puede ser incompatible con los intereses sociales. La reciente Proposición de Ley de modificación de dicha norma- señaló- pretende remediar tales deficiencias y evitar el incremento de su litigiosidad”. María Teresa Barea Martínez (vicedecana del Colegio Notarial de Andalucía y notaria de Granada), quien habló sobre El administrador con cargo caducado, asegurando que  “como situación anómala que es, no puede perpetuarse en el tiempo. El ordenamiento jurídico debe arbitrar soluciones que, cohonestando el principio de conservación de la empresa y la seguridad del tráfico mercantil, permitan a las sociedades en situación de parálisis, imposibilitadas para renovar su órgano de administración, una salida ágil”. Juan Carlos Martín Romero (notario de Málaga), abordó el tema Los órganos atípicos en las sociedades familiares, una materia que, en su opinión, “presenta una gran beligerancia doctrinal y práctica, por la diferencia entre los órganos estatutarios o sociales y los denominados protocolos familiares que crean los órganos ad hoc o familiares y su posible publicidad. La denominada sociedad familiar no es un tipo legal pero sí es un tipo real”. Juan Bolás Alfonso(expresidente del CGN) en su intervención sobre El aumento de capital por compensación de créditos aseguró que “los notarios somos testigos de que este tipo de aumento de capital está siendo cada vez más frecuente, especialmente  en los últimos años” y recordó que “tenemos que velar por la legalidad del contenido de las escrituras que autorizamos, y, muy especialmente tratándose de aumentos de capital, por su regularidad, de manera que no tropiecen con obstáculos registrales que impidan su inscripción”.

José Luis Lledó González, (decano del Colegio Notarial de Andalucía y notario de Sevilla) moderó la mesa redonda sobre la ‘Junta General’.

Por último Víctor Garrido de Palma (Delegado del Servicio de Publicaciones del Consejo General del Notariado) presentó el libro Derecho de Sociedades. Revisando el Derecho de Sociedades de Capital, obra colectiva editada por Tirant lo Blanch, que “pone de manifiesto el alto nivel de las ponencias que se desarrollaron en el I Congreso en 2017. En sus 1.662 páginas se revisa el Derecho de Sociedades de Capital ante su constante evolución, para tratar de adaptarse a las nuevas realidades. Constituye gran acierto de la obra el que sus autores son profesionales procedentes de la Judicatura, la Universidad, la Abogacía y el Notariado: cada uno con su visión del Derecho proyectan un horizonte enriquecedor para el estudioso, el investigador, el profesional”, concluyó.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo