Lefebvre – El Derecho pone orden al ‘tsunami’ tecnológico que zarandea la gestión de equipos

Publicado el miércoles, 14 marzo 2018

Las empresas ya tienen una nueva herramienta para guiarse en el complicado día a día de los recursos humanos. Un departamento que siempre ha sido delicado en cualquier organización pero que, con la irrupción de las nuevas tecnologías y la proliferación de legislación laboral, se ha convertido en todo un reto.

José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre-El Derecho, en un momento de la presentación

Núria Ribas / @oikit

La herramienta se llama ‘Experto RRHH’ y la presentó ayer en sociedad Lefebvre-El Derecho en la nueva – y flamante- sede de Baker McKenzie en Madrid. Con 50 temas divididos en 12 capítulos, más de 150 notas prácticas, 51 procesos de trabajo y 72 esquemas e infografías, esta herramienta pretende ser útil no solo a los juristas que conforman la gestión de equipos sino también a todos los profesionales que trabajan en recursos humanos.

Es un producto muy centrado en las necesidades que hoy tienen los responsables de Recursos Humanos de las empresas”, explicó José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre-El Derecho. “Vemos cómo esta área está siendo impactada por la digitalización. Por eso la herramienta no solo trata los aspectos jurídicos, también las cuestiones más prácticas”.

Elaborado con la colaboración de más de 50 expertos en Recursos Humanos (tanto del mundo jurídico, como de la gran empresa), la herramienta se basa en cinco claves: adaptación (hecha desde el propio sector de Recursos Humanos); enfoque práctico; contenido amplio pero sistematizado; accesibilidad; y actualización.

Una actualización que será imprescindible, teniendo en cuenta los cambios abrumadores que las nuevas tecnologías impulsan dentro de cualquier profesión, también claro, la de responsable de Recursos Humanos.

O responsable de gestión de equipos. Antes de la presentación de la herramienta, se llevó a cabo un interesante debate entre el exministro de Trabajo y experto laboralista Manuel Pimentel; Juan Tinoco, director de RRHH de LG; Javier Cantera, Presidente Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas; y el propio presidente de Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol.

Estando todos de acuerdo en que la digitalización está impactando en la gestión de equipos porque está modificando nuestros hábitos de trabajo y la relación con las compañías que buscan nuestras habilidades, se ‘clamó’ porque fuesen “los algoritmos los que se pongan al servicio de las personas, y no al contrario”.

Y las capacidades tecnológicas de una nueva generación que ya es nativa digital no tienen por qué estar reñidas con las habilidades de profesionales más maduros. De hecho, la mezcla intergeneracional es una de las ventajas que debería buscar una empresa. “Al igual que la diversidad de experiencias laborales, de origen geográfico o de disciplinas”, apuntó Javier Cantera. “Esto es lo que enriquece a una organización, desde el punto de vista de los equipos humanos”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo