Guillermo Pérez Alonso: “Las APPs de captación de clientes y de gestión colaborativa serán los que más nos ayudarán en el sector legal.”

Publicado el martes, 20 marzo 2018

Con motivo del arranque de nuestros LegalTech Talks queremos presentar a diferentes especialistas en la materia. Algunos de nuestros interlocutores ya los hemos entrevistado en Lawyerpress en la sección de LegalTech.

Hoy conversamos con Guillermo Pérez Alonso, protagonista de nuestro próximo LegalTech Talk (22 de marzo) junto a Laura Fauqueur, codirectora del IIL.

Guillermo Pérez Alonso es Socio Director de Social Lex, agencia estratégica de marketing y comunicación para despachos de abogados. Miembro co-fundador de Inkietos y co-organizador del capítulo de Madrid del movimiento internacional de legatech Legal Hackers.

Licenciado en Sociología y Máster en Dirección y Administración de Despachos en ISDE, fue durante casi una década director gerente en un despacho internacional de negocios.

Guillermo está especializado en la dirección de proyectos base tecnológica y en el desarrollo de apps corporativas e implantación de estrategia móvil en instituciones colegiadas, asociaciones y grandes empresas.

Guillermo Pérez Alonso

 

Hans A Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): Guillermo, una de las revoluciones más grandes de todos los tiempos es el smartphone, tener el mundo en la mano y eso prácticamente 24 horas. ¿Por qué el smartphone se ha hecho universal en tan poco tiempo?

Guillermo Pérez Alonso (GPA): En mi opinión por 2 grandes razones fundamentalmente, por su facilidad de uso y su formato. Tener en tu bolsillo un dispositivo ligero, con una capacidad de procesamiento enorme y con una pantalla de 5 pulgadas con el que poder consumir toda clase de contenidos, aprovechar servicios, y comunicarte en tiempo real desde cualquier punto ha sido determinante.

De hecho, los países con mayor penetración del móvil han sido los países subdesarrollados. Se han saltado la del PC para pasar directamente a la del móvil.

LP: ¿Crees que deberíamos aprender a usar estos artilugios en el colegio, como escribir o leer?

GPA: Sin duda alguna. Aprender desde pequeños cómo funciona un dispositivo móvil y cómo podemos programarlo o comunicarnos con él permite que los niños entiendan mucho más de la realidad que les rodea, y que estén mucho más preparados para aportar valor sociedad red. Iniciativas como la inclusión de asignaturas como ciencias de la computación sin duda llegará a tener su influencia y peso específico en el futuro de los países que las adopten.

LP: Hay muchos lados oscuros en este mundo online. ¿La privacidad, el acoso, estafas? ¿Crees que somos más vulnerables por tener en los bolsillos un teléfono inteligente? ¿Hay formas de protegerse?

GPA: Es una buena pregunta. ¿Nos ha hecho más vulnerables la adopción de otras tecnologías en el pasado como la llegada de la televisión o la irrupción de internet? La tecnología es en su esencia la creación de herramientas para ayudarnos a ser más efectivos en algo, para hacernos mejores. No obstante, eso no quita que haya personas o grupos de personas que intenten usar esas mismas tecnologías para abusar de los derechos de los demás. Para ello claro que hay formas de protegerse, y no solo técnicas o desde el punto de vista de la tecnología preventiva o de la ciberseguridad, si no con leyes y con personas comprometidas con la defensa de los derechos e intereses de otras personas, como es el caso de los abogados.

LP: Tú conoces muy bien el funcionamiento de los famosos APPs. ¿Qué son? ¿Algunos parecen más bien una Web que un interfaz de comunicación?

GPA: Aunque no creo que haya alguien que no sepa lo que es una app, para definirlo de forma sencilla diría que son aplicativos desarrollados para ejecutarse en dispositivos móviles y ayudar al usuario del móvil en la realización de tareas de forma ágil o a beneficiarse de sus funciones para facilitar la comunicación o el consumo de servicios o información.

Efectivamente podemos encontrarnos con distintas tipologías de Apps. Existen las llamadas Apps nativas, aquellas que residen en las App stores y han sido desarrolladas de forma específica para los sistemas iOS y Android, adaptándose al 100% a las funcionalidades del móvil, como son las cámaras, la geolocalización, la agenda de contactos etc.

Por otro lado están las Web Apps o aplicación web que son a las que hacías referencia en tu pregunta. Estas están pensadas para ser ejecutadas en cualquier dispositivo o navegador. Por eso la App está desarrollada con independencia del sistema operativo y no siempre las encontraremos en las Stores.

Y por último están las Apps interpretadas, que son sencillamente un híbrido entre las dos. Intenta combinar lo mejor de la Apps nativas y las Web Apps. Su capacidad de adaptación es muy alta y su desarrollo muy ágil.

LP: El abogado y la abogada de a pie utilizan Whatsapp, quizás las APPs de sus redes, pero ¿hay aplicaciones realmente diseñadas para abogados?

GPA: Sí, existen apps pensadas para elevar la productividad de los abogados, a la vez que para facilitar la gestión de su negocio. Existen marketplaces para la captación de clientes, herramientas de cálculo de tasas e intereses, apps de información y jurisprudencia, e incluso iniciativas de apps institucionales impulsadas por los colegios profesionales de abogados.

LP: ¿Cuáles propondrías tu para un abogado de un despacho unipersonal?

GPA: Para despachos y profesionales unipersonales propondría apps de gestión del tiempo como Toggl, gestión de proyectos como Trello, comunicación con clientes como hangouts o Skype bajo licencia profesional, que garantice la privacidad de las comunicaciones, y por supuesto las que le doten de información jurídica y jurisprudencia. Una App que se ha puesto muy de moda es la del Defensor del Abogado del Colegio de Abogados de Madrid, con el que pueden comunicar en tiempo real al Colegio las incidencias que sufren en las distintas instituciones de administración de justicia. Se ha convertido en el Trip Advisor de los juzgados entre los abogados.

LP: Y para los despachos ya más grandes, ¿hay aplicaciones que pueden ayudarles en su trabajo y gestión?

GPA: Los grandes despachos tienen el gran reto de adaptarse a las necesidades del nuevo talento. Las generaciones más jóvenes se sentirán más atraídas e identificadas con organizaciones o despachos que salgan a su encuentro en los canales que ellos utilizan, y este es el móvil. Ya hay despachos que están incorporando Apps corporativas y customizadas con la marca del despacho desde las que ofrecen los servicios y la experiencia de empleado para facilitar una flexibilidad que los más jóvenes demandan, incorporando servicios de selección de talento, comunicación, inclusión y gestión de la relación laboral con el despacho, además de formación y desarrollo de la carrera gestionado desde el móvil.

LP: Y finalmernte, ¿Cuál crees que serán las APPs que triunfarán en os próximos años en nuestro sector legal?

GPA: Sin duda alguna aquellas que faciliten al abogado atributos que aporten un valor real a su labor y por tanto a sus servicios con sus clientes y colaboradores. Creo que las apps de captación de clientes y las de gestión colaborativa de proyectos, incluyendo al cliente en la gestión de sus propios asuntos serán algunas de las que más escuchemos hablar.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo