La intercolegial catalana crea el Observatorio de Transparencia y Rendición de Cuentas

Publicado el viernes, 6 abril 2018

Observatorio intercolegial de Transparencia y Rendición de Cuentas

La Asociación intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña ha constituido el Observatorio intercolegial de Transparencia y Rendición de Cuentas con la voluntad de habilitar un instrumento adecuado para la interlocución y la colaboración con las Administraciones Públicas, organismos y entidades que integran el sector público en todos los aspectos vinculados a la regulación de la transparencia y la rendición de cuentas. La creación de este Observatorio fue impulsada por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC), presidido por Daniel Faura.

El presidente del CCJCC, Daniel Faura, ha argumentado que «el Observatorio constituye una inequívoca actuación de responsabilidad social» que, en su opinión, contribuirá a la «mejora de la reputación corporativa» de las profesiones y sus entidades representativas. Y ha abogado por el impulso, en el marco de esta iniciativa, de una «guía de transparencia y buen gobierno» adaptada a los colegios profesionales.

La diputada del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Yvonne Pavía, ha afirmado que «la vocación de servicio, la excelencia, la transparencia y la ética son los pilares sobre los que se sustentan los valores que defendemos y promovemos todos los miembros de la Asociación intercolegial». Y ha defendido que «el Observatorio rebasa el ámbito meramente colegial y supone un avance en materia de buenas prácticas del gobierno corporativo».

Estas manifestaciones se han producido en el acto de presentación del Observatorio intercolegial de Transparencia y Rendición de Cuentas, que ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y que contó con la presencia de la Decana del ICAB y Presidenta de la intercolegial, Mª Eugenia Gay.

En el acto de presentación del Observatorio intercolegial también han intervenido el director del departamento de Ética Empresarial y director académico del IESE, Joan Fontrodona, y el director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, en el marco de la mesa de diálogo «Ética y profesiones».

Torralba ha establecido una doble correlación entre «transparencia y buena praxis» y «opacidad y corrupción» para sentenciar que «es mejor una cultura de la transparencia que una cultura de la opacidad».

Y Fontrodona hizo hincapié en que debe ser, a su juicio, el enfoque adecuado en la asunción de la ética como actitud y como praxis. Lo ha formulado en forma de pregunta: «Cuando estoy dispuesto a dejar de ganar si soy ético?».

Gobernanza, integridad y ética

El nuevo Observatorio también tiene por finalidad recoger, observar, investigar, registrar y compartir normas, procedimientos, guías, códigos y experiencias de la transparencia y la rendición de cuentas en el entorno corporativo profesional, con el objetivo de estimular las buenas prácticas y contribuir al desarrollo de la buena gobernanza, singularizada por la integridad y la ética.

Asimismo, el Observatorio llevará a cabo estudios y publicaciones que contribuyan a la profundización y difusión de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo