Los asesores fiscales se formarán sobre sus nuevas obligaciones derivadas de la DAC 6

Publicado el martes, 10 abril 2018

El Instituto de Innovación Legal, con el patrocinio de Thomson Reuters, ha organizado un evento que tendrá lugar el próximo 24 de abril de 19:00 h a 21:00 h en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del CEU San Pablo, y en el que varios expertos en fiscalidad hablarán sobre la ‘Responsabilidad de intermediarios fiscales y empresas por las obligaciones derivadas de la DAC 6’.

La Directiva DAC 6 introduce novedades, como el deber de información a cargo de intermediarios fiscales, que consiste en comunicar a la Administración tributaria los esquemas transfronterizos que presenten rasgos distintivos de planificación fiscal agresiva. Esta obligación se desplaza hacia el propio contribuyente en aquellos casos en que se puede alegar secreto profesional o el esquema ha sido diseñado in-house.

Toda esta información así recabada, además, será objeto de intercambio automático entre los países miembros de la Unión Europea. Todos ellos tienen el deber de trasponer la Directiva antes del 31 de diciembre de 2019 y la nueva obligación entrará en vigor el 1 de julio de 2020. Cabe la posibilidad, incluso, de que la normativa nacional española termine extendiendo estos deberes a las operaciones puramente internas, no transfronterizas.

Esta normativa, por tanto, afectará directamente a la actividad de asesores fiscales y empresas, a quienes desincentiva el diseño y propuesta de estructuras fiscales que fomenten la erosión de las bases imponibles. Durante la sesión se analizarán esas nuevas obligaciones y las consecuencias que su incumplimiento puede traer para el asesor fiscal y las empresas de la mano de Javier Martín Fernández, Socio Director de F&J Martín Abogados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, Alberto García Valera, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Roberto Ochoa Torres, Subdirector Adjunto de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jesús Rodríguez Márquez, Socio Director de Práctica Tributaria de F&J Martín Abogados, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario e Ignacio de Felipe, Director de Asesoría Fiscal del Grupo Ferrovial.

La asistencia al evento es totalmente gratuita y es posible registrarse a través de este enlace.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo