AEDAF asesora a los anfitriones usuarios de Airbnb

Publicado el jueves, 12 abril 2018

Airbnb AEDAF

La AEDAF, Asociación Española de Asesores Fiscales, y la plataforma Airbnb se han unido para ayudar a los anfitriones de Airbnb a resolver sus dudas sobre cómo declarar los ingresos obtenidos a través de la plataforma.

El convenio suscrito entre estas dos entidades líderes supone que los anfitriones de Airbnb podrán dirigirse a cualquiera de los asesores de AEDAF que encontrarán en la web www.anfitrionesresponsables.com que Airbnb ha dispuesto a este efecto. En esta dirección web, los anfitriones encontrarán los asesores fiscales de AEDAF que necesiten, distribuidos por todo el territorio del Estado y ordenados por zona, provincia y localidad.

Esta colaboración se inaugura con un primer encuentro informativo en Barcelona, con la presencia física de más de un centenar de anfitriones pero con la asistencia de miles de ellos conectados vía “streaming”. Los expertos de AEDAF expusieron las cuestiones más importantes que deben tener presentes estos anfitriones, que prestan el servicio de hospedaje a los usuarios de Airbnb. Posteriormente, los expertos respondieron, en tiempo real, a las dudas sobre fiscalidad planteadas previamente por los asistentes.

En estas consultas se plantearon dudas en relación con la obligación de declarar los importes percibidos en el IRPF o qué tipo de gastos pueden ser deducibles de los ingresos. Además, los anfitriones preguntaron también sobre la nueva declaración tributaria de próxima aparición, por la que Airbnb deberá suministrar cierta información a la AEAT.

Jordi Baqués, delegado de AEDAF para Cataluña, ha destacado que “la economía colaborativa ha crecido exponencialmente en los últimos años y los ciudadanos deben conocer que los rendimientos que obtengan de plataformas como Airbnb también quedan sujetos a tributación. Es cierto que las normas fiscales no son nada sencillas pero, precisamente por ese motivo, Airbnb y AEDAF se han unido para explicar de manera clara y accesible a los anfitriones de Airbnb cómo deben declararse estos rendimientos y en su caso, para asistir a aquellos que lo necesiten”.

Por su parte, Sergio Vinay, responsable de políticas públicas para Airbnb Marketing Services SL, recuerda que “para ser un buen anfitrión no basta con atender bien a tus huéspedes y respetar a los vecinos. Quienes comparten su hogar a través de Airbnb saben que también deben cumplir con las obligaciones fiscales. Los asesores fiscales son una gran ayuda en esta cuestión.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo