La Abogacía protagonista del debate social

Publicado el martes, 24 abril 2018

Raúl Ochoa, Penalista y diputado del Colegio de Abogados de Madrid.

Desde siempre, la Abogacía debe ser y es un particular espejo en el que se ha podido ver reflejada la sociedad española de cada momento. Somos muchos los compañeros que ejercemos esta apasionante profesión, que tenemos mucho que decir.

Raul Ochoa ICAM

Raúl Ochoa, Penalista y diputado del Colegio de Abogados de Madrid.

Una de las prioridades de la Junta de Gobierno, de la que tengo el honor de formar parte como diputado, es trabajar no solamente para que la Abogacía Madrileña sea un referente en el ámbito de la Justicia sino, también, de la sociedad civil. No podemos perder de vista como objetivo que los más de 77.000 abogados y abogadas de Madrid tengan el peso, el respeto, la influencia y el reconocimiento que nos merecemos. Eso significa tener el debido protagonismo en el debate sobre los asuntos de interés general que a todos nos conciernen.

Con esa finalidad hemos puesto en marcha en el Colegio de Abogados de Madrid, un nuevo proyecto formativo llamado “Aula de Debate: Justicia, Abogacía y Sociedad” para que los  Letrados, Jueces, Fiscales y Periodistas opinen y analicen desde el máximo rigor y desde la perspectiva técnico-jurídica aquellas cuestiones de relevancia y que, día a día, son portada en los medios de difusión escritos, en las aperturas de los telediarios, en los boletines de noticias de la radio e incluso en las redes sociales.

Creo que nuestro Colegio puede convertirse en una plataforma, y su Centro de Estudios en su principal escaparate, para que las personas de enorme prestigio, que se hallan fuera de las estructuras gubernamentales, tomen la iniciativa y aporten su visión, desde el conocimiento y su experiencia, de los continuos cambios del presente y futuro de nuestro país.

Con esta ilusión hemos iniciado este ciclo abordando un tema de gran repercusión como es “La incomprensión social del derecho de defensa en delitos graves y de proyección mediática”, en una sesión que despertó enorme expectación. Con el mismo enfoque se proyectan las siguientes, así, debatiremos sobre “la prisión permanente revisable» o “La imagen de la justicia creada desde los medios de comunicación”, además de “Los límites del derecho a la libertad de información en tiempos de crisis” y “La evolución de los delitos de odio en las redes sociales”.

Desde hace mucho tiempo, se percibía que los Colegios Profesionales y, en especial, nuestro Colegio, eran de vital importancia, no sólo para fomentar la democracia, sino para introducir nuevas demandas sociales y para vigilar la aplicación efectiva de derechos ya reconocidos, en suma, nos configuramos como dique frente a un poder con la tentación omnímoda de invadir espacios que no le correspondían.

Afortunadamente, hoy no sólo vemos que una entidad como el Colegio de Abogados tenga como función primordial defender derechos e intereses de gremio. La formación, vinculada a la comunicación, puede conseguir una vieja aspiración y es que la sociedad nos perciba como lo que queremos ser: una institución con las puertas abiertas, transparente, dinámica, y útil, con la ayuda de todo está a nuestro alcance.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo