Aumentan un 7,3% las presentaciones telemáticas de libros contables tramitadas por los registradores

Publicado el lunes, 14 mayo 2018

registro libros contables

Los servicios de presentación telemática del Colegio de Registradores de España han tramitado un 7,35% más de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil respecto a los datos de 2017.

Los registros que más presentaciones han recibido han sido los de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona, mientras que los que experimentan mayores incrementos respecto a 2017 son Valverde (29,2%), Ibiza (26,7%), Menorca (23,8%), Valencia (23,8%) y Pontevedra (19,3%). Otros incrementos significativos se sitúan en los registros más grandes, con subidas del 4,2% en Madrid y del 8,8% en Barcelona.

La tasa de éxito de presentación en primer intento ha sido del 96,6% del total. El acuerdo de nivel de servicio en contratación o ASL (Service Level Agreement) de la campaña ha sido del 100%, con plena disponibilidad y sin interrupciones en el servicio, por lo que la experiencia de usuario ha mejorado en la interacción de los servicios respecto del año pasado.

La ratio de presentación del sistema directo (desde el programa Legalia, que permite realizar el envío sin necesidad de conectarse a la web del Registro online del Colegio de Registradores) se sitúa en un 74% del total de presentaciones, un 3% más que el año 2017.

Todo empresario está obligado a presentar a legalización los libros en el Registro Mercantil Provincial competente. La ley estipula que todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios se legalizarán en soporte electrónico y se presentarán para su legalización en el Registro Mercantil competente, por razón del domicilio, por vía telemática, tras su cumplimentación, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social

Los servicios telemáticos del Colegio de Registradores permiten desde el año 2000 la presentación de todo tipo de documentos a los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, promoviendo el derecho de los ciudadanos, empresas y administraciones a relacionarse con los Registros Públicos por medios electrónicos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo