Revive la Corte de Arbitraje del ICAM

Publicado el jueves, 14 junio 2018

ICAM Corte de Arbitraje

Carlos Capa / @capa_carlos

Una abarrotada biblioteca de la sede colegial  fue el escenario elegido para revivir la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ( en breve, según anunció hace unos días su decano, Colegio de la Abogacía, adaptando el lenguaje a la sensibilidad de genero imperante en la sociedad). Sin duda la presencia inusual en estos lares del presidente de la prestigiosa Corte Internacional de Arbitraje (CCI), Alexis Mourre y la condición de arbitro del decano José María Alonso contribuyeron a congregar a lo más relevante del arbitraje español en la sede colegial.

La Corte será, por primera vez, presidida por una mujer, en esta caso la vicedecana del ICAM Begoña Castro, que ya fue responsable del organismo de mediación creado por el Colegio en la anterior legislatura MEDIAICAM.

José María Alonso, recordó que no se trata de una creación ex novo, si no que es una Corte con veintiocho años de antigüedad, aunque “en los últimos cinco años ha tenido una posición lánguida”.

Alonso anunció un “Colegio volcado y entregado al arbitraje” que tenga como objetivo popularizar este método extrajudicial de resolución de conflictos entre la abogacía madrileña, que cuenta con más de 78.000 colegiados

El decano señaló que para ello  “la credibilidad es esencial”  y garantizó  la imparcialidad de los árbitros, transparencia y laudos de calidad ”reduciendo al máximo los costes del procedimiento”

La vicedecana Begoña Castro, la primera mujer en asumir la jefatura de una Corte en España se congratuló de esta renovación de la  Corte en el ICAM, pues “la corriente actual de aumento de litigiosidad aconseja recurrir a otras vías de solución de conflictos distintas a la judicial”

La junta de gobierno ha creado un comité de evaluación encargado de nominar y controlar el listado de árbitros, a los que se exige estar colegiados y contar con una determinada antigüedad además de formación en la especialidad de arbitraje que corresponda. También se ha limitado el número de veces que puede ser designado un mismo árbitro al año, hasta un máximo de 2, y se ha incluido una excepción a los requisitos a fin de poder nombrar árbitros con reconocido prestigio internacional.

Finalmente Alexis Mourre,se congratuló por la existencia de la Corte colegial que  “es una señal de importancia para el futuro de nuestra práctica” explicó, y recordó que el arbitraje “es justicia, aunque sea privada”, si bien, “debe respetar el rol del abogado en el procedimiento” añadió.

El decano Alonso anunció ya hace unos semanas que la Corte del ICAM se sumaría al proyecto de colaboración en el ámbito internacional  que ya han emprendido , con la bendición de los ministerios de Justicia y Economía, las cortes de la Cámara de Comercio de España, Cámara de Comercio de Madrid y Corte Civil Y Mercantil de Arbitraje (CIMA) – la única de carácter privado- y que esta en proceso de concreción.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo