El Turno de Oficio del ICAIB atiende a 110 personas al día

Publicado el miércoles, 4 julio 2018
ICAIB Turno de oficio

La responsable del Turno de Oficio, Carmen López y el decano del ICAIB, Martín Aleñar

Los más de 750 abogados adscritos en las islas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido en el primer semestre del año un total de 20.548 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, de las que 12.716 corresponden al Turno de Oficio propiamente dicho y 7.832 al servicio de Asistencia Letrada al Detenido. En 2017, los casos registrados en ambos servicios fueron 44.141. Ello supone que la abogacía del turno de oficio de Baleares atiende una media de entre 114 y 121 solicitudes de justicia gratuita cada día, más de 3.400 al mes.

Los datos han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), y la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de Oficio y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, quienes consideran que estas cifras demuestran claramente el extraordinario trabajo que llevan a cabo, día tras día, los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La realidad, consideran, es que “si el sistema de justicia gratuita funciona de forma eficaz en este país e, incluso, es alabado dentro y fuera de nuestras fronteras, es gracias al compromiso y la dedicación que los abogados de oficio ponen cada día, en cada cliente y en cada asunto”.

Un esfuerzo que, sin embargo, insiste en denunciar Martín Aleñar, es “despreciado” por los poderes públicos, menosprecio del que, a su juicio, son un claro ejemplo las “exiguas retribuciones con la que los sucesivos gobiernos pagan a estos profesionales”, que en Baleares apenas si llegan a los 120 euros por asunto, de media.

Por ello, el decano del ICAIB insta al nuevo gobierno a que “acabe, de una vez por todas, con la injusticia que, desde hace más de 20 años se está cometiendo con este colectivo” y exige, “no solo que se mantengan, sino que se mejoren sustancialmente los compromisos de aumento del baremo anunciados por el exministro de Justicia Rafael Catalá”.

Asimismo, Martín Aleñar ha exhortado al Gobierno a que “ponga fin a las desigualdades territoriales que permiten que un abogado de oficio del llamado territorio común cobre hasta tres y cuatro veces menos que lo que percibe, por el mismo trabajo, un letrado de las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia”. En este sentido cabe recordar que los importes establecidos por el ministerio de Justicia en el “territorio común” son, para los distintos procedimientos y en todas las jurisdicciones, inferiores a los fijados para cada tipo de actuación de oficio y orden jurisdiccional en las comunidades que sí tienen competencias.

“No pedimos limosna, sino justicia” ha señalado Martín Aleñar, quien ha añadido que lo que se pide es que los poderes públicos “cumplan el espíritu de la propia Ley de asistencia jurídica gratuita”, una norma que en su exposición de motivos señala que este servicio debe ser digna y suficientemente remunerado.

Todo ello demuestra, a juicio del decano de los abogados, “que la vocación por la igualdad en el acceso a la Justicia y un firme compromiso social son los motores de una abogacía que constituye el mejor exponente de la función social asignada a nuestra profesión”.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

Precisamente con el objetivo de significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio, el ICAIB se une a la conmemoración de la octava edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos, entre los que figuran el VII Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, que disputarán mañana jueves abogados/as adscritos al Turno de Oficio y periodistas de distintos medios de comunicación de las islas; y la entrega de distintas distinciones a diversos profesionales jurídicos que se han distinguido por su contribución y/o colaboración con el buen funcionamiento de la justicia gratuita en Baleares.

Este año, la Junta de Gobierno ha acordado distinguir con una placa de reconocimiento a los letrados: Magdalena Abad Sintes, Juan Andreu Pujol, Catalina Ballester Moragues, María del Pilar Barceló Durán, Margarita Caldentey Sureda, Sebastián Matas Salvá, José María Morillas Praena, Matías Mut Gomila, Adelia María Olmos Luján, Margarita Ramis Rosselló, Joaquín Roig Viñas, Rafael Ángel Serra Perelló, Martí Truyols Bonet y Maria Antonia Tur Torres.

Asimismo ha aprobado conceder el Premio del Turno de Oficio a las señoras Rosa Cosmelli Maroto, fiscal-coordinadora de Vigilancia Penitenciaria recientemente jubilada; María del Carmen Navarro Ros, fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ibiza; y al señor Fernando Pinto Palacios, magistrado juez del Juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Mahón. La entrega de estas distinciones, que ya se ha llevado a cabo el día 29 de junio en Menorca, tendrá lugar el próximo 11 de julio en Palma, mientras que en Ibiza se realizará con motivo  de la fiesta colegial anual, en fecha aún por determinar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo