El Colegio de Abogados de Málaga acoge la presentación del Observatorio de la Actividad de la Justicia

Publicado el viernes, 20 julio 2018

ICAMalaga observatorio Justicia WKE

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la presentación del informe anual Observatorio de la Actividad de la Justicia de Wolters Kluwer España, en la que han participado el decano, Francisco Javier Lara; la presidenta de la editorial, Rosalina Díaz; el exministro de Justicia Rafael Catalá y el director de este informe y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Enrique López.

El director de la publicación ha señalado que es más efectiva la ecuación asuntos por habitante en relación con el número de jueces que la simple relación habitante juez para poder diseñar una distribución territorial y funcional más eficaz de los recursos humanos y materiales.

López ha explicado que en el año 2008, cuando se publicó este estudio por primera vez, en España había una plantilla de 4.674 jueces, mientras que en el año 2016 la cifra asciende a 5.692 jueces. Por el contrario, en el año 2008 existía una entrada de 9.048.785 asuntos anuales, en el año 2014 descendió a 8.300.000 asuntos y en el año 2016 a 5.800.000 asuntos, si bien en esta cifra, para poder compararla con las anteriores, hay que tener en cuenta los asuntos penales que ya no se registran porque ya no suponen carga de trabajo.

“La primera consecuencia que podemos extraer es que el aumento del número de jueces por sí mismo no estimula al alza la calidad de la justicia, debiendo afrontar una restructuración de la planta judicial que obedezca a una España en la que las grandes urbes no dejan de crecer y, por el contrario, los pequeños pueblos y muchas provincias están perdiendo población; no podemos soslayar que la concentración humana, en sí misma considerada, genera una mayor litigiosidad”, señala el magistrado en el informe.

La segunda consecuencia es que uno de los ejes de las reformas a desarrollar debe ir dirigido, como ya lo está siendo en los últimos años, a la definición de instrumentos que desanimen en el abuso de los pleitos y la litigiosidad, apostando de forma definitiva por los métodos de resolución extrajudicial de conflictos.

Por su parte, Rafael Catalá ha señalado que este observatorio ayuda a mejorar la percepción social de la Justicia, un sistema en el que trabajan 250.000 personas en España y que funciona “con eficacia y con calidad”. “Es un servicio público y un pilar del Estado de Derecho del que tenemos que estar orgullosos los españoles”, ha afirmado.

Málaga

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha centrado su intervención en la situación de las sedes judiciales de la provincia, detallando el volumen de trabajo que asume cada una de ellas en las jurisdicciones Civil y Penal, según datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial.

Tras apuntar que Málaga capital, Ronda, Coín, Vélez-Málaga y Antequera (aunque este último partido judicial no afecte al ICAMALAGA) cuentan con instalaciones adecuadas, aunque puedan ser mejorables en algunas cuestiones, Lara ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las sedes judiciales de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona y Torrox, que presentan graves problemas motivados por la dispersión, climatización, seguridad, accesibilidad, limpieza, etc.

En este sentido, el decano ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga tiene en marcha una campaña para concienciar a todos los operadores jurídicos y a la sociedad civil de la necesidad de mejorar y dignificar las sedes en que se administra Justicia en la provincia.

“Se da la circunstancia de que el volumen de trabajo de estos partidos judiciales es muy alto, mayor en algunos casos que muchas de capitales de provincia, por lo que la necesidad de invertir en la mejora de esas sedes es ineludible”, ha manifestado Lara.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo