Nubosidad variable entre Justicia y las asociaciones de jueces y fiscales

Publicado el martes, 24 julio 2018

Parece que sale el sol, pero todavía se mantienen algunos nubarrones en el horizonte que pueden dar al traste con la promesa estival. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y las asociaciones de jueces y fiscales mantuvieron ayer la primera reunión oficial tras el periplo de protestas contra el anterior ministro, Rafael Catalá, que acabó desembocando en la huelga del pasado 22 de mayo. Para la mayoría de las siete asociaciones presentes, la música no suena mal, pero falta por concretar la letra.

Núria Ribas / @oikit

Imagen de la reunión celebrada ayer entre el Ministerio de Justicia y las siete asociaciones de Jueces y Fiscales

Una de estas concreciones, de hecho la única, ha sido el compromiso por parte de Delgado de mejorar retributivamente a jueces y fiscales ya en este 2018. Para ello, ayer se acordó crear un grupo de trabajo bilateral entre ministerio y asociaciones que deberá cerrar una propuesta “que combine las reivindicaciones salariales de los miembros de ambas carreras con la dotación presupuestaria para este 2018 aprobada por el Parlamento”, explicaron desde Justicia. En paralelo, Delgado negociará con el Ministerio de Hacienda la convocatoria de la Mesa de Retribuciones (una de las reivindicaciones más repetidas por jueces y fiscales) a finales del próximo mes de septiembre.

La idea es que las nuevas retribuciones variables a través del complemento de productividad puedan llegar a las nóminas de jueces y fiscales este próximo mes de diciembre. Un compromiso bien recibido por las asociaciones, aunque con cautela. “Es un balón de oxígeno el compromiso de convocar la Mesa de Retribuciones para septiembre y merece un voto de confianza para Delgado. Pero necesitamos algo más que gestos”, aseguraba Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

No todo fueron parabienes, aunque desde el Ministerio no se duda en asegurar que “la reunión ha servido para desbloquear una situación de incomunicación y abrir vías de diálogo y cooperación entre el Ministerio y las asociaciones”. Desde las asociaciones, sin embargo, se percibe un cierto desencanto con posturas de la ministra Delgado, especialmente entre los jueces. Recordemos que Delgado es fiscal, miembro muy activo, antes de ser nombrada ministra, de la Unión Progresista de Fiscales. Así que conoce perfectamente esos 14 puntos de reivindicación, más los 4 específicos del Ministerio Fiscal, que ahora ella tiene sobre la mesa.

A algunos, ya ha dicho que no. Como al cambio en la manera de elegir a los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ya lo avanzó en su comparecencia en el Congreso y ayer se reafirmó:  no van a ser elegidos directamente por los 5.500 jueces que ejercen en España. Algo que no gustó a algunas de las asociaciones de jueces, que ven en este hecho una discriminación frente a la elección de los fiscales que conforman el Consejo Fiscal. Estos, sí que son escogidos directamente por sus compañeros fiscales. Delgado argumenta que el Consejo Fiscal es un órgano consultivo, a diferencia del CGPJ.

Otro jarrón de agua fría fue la negativa de parar la digitalización del Ministerio Fiscal para solucionar lo que las asociaciones profesionales califican de desastre absoluto. Desde el Ministerio se comprometieron a estudiar qué falla y poner remedio, pero en ningún caso a paralizar el proceso iniciado por la anterior administración del PP.

Lo que sí parece que verá la luz, porque según Delgado existen el suficiente consenso parlamentario, es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el punto que atañe a licencias y permisos de jueces y fiscales, y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para derogar el artículo 324, que fija un límite de seis meses para la instrucción de los procedimientos penales excepto en casos de especial complejidad.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo