José Manuel López y García de la Serrana: “Hay que controlar a las grandes empresas proveedoras de Internet en materia de protección de datos”

Publicado el lunes, 1 octubre 2018

José Manuel López y García de la Serrana: “Hay que controlar a las grandes empresas proveedoras de Internet en materia de protección de datos”

El Magistrado del Tribunal de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, José Manuel López y García de la Serrana, ha abogado por un mayor control en materia de protección de datos para las grandes empresas proveedoras de Internet. En una conferencia ofrecida en el Congreso nacional de Hispajuris que se celebra en Málaga, el Magistrado ha destacado la evolución que ha experimentado el marco legislativo europeo en esta materia en los últimos años.

En su intervención, López y García de la Serrana ha explicado que las empresas se ven obligadas a realizar un tratamiento de los datos bajo unos parámetros de “consentimiento, transparencia, lealtad y confidencialidad”. “Lo primero que hace falta es el consentimiento por parte del trabajador que tiene que ser expreso y manifiesto”, ha indicado el Magistrado.

La adaptación de las empresas al nuevo marco legislativo, según López y García de la Serrana, supone un coste importante sobre todo para las pymes porque deben contratar a una persona especializada en este sentido o externalizar este servicio ya que están obligadas a realizar un tratamiento de datos correcto.

Con la nueva normativa, el usuario y los trabajadores estamos más seguros porque se protege más nuestra intimidad aunque las grandes empresas tratan de burlarla. En este sentido ha puesto como ejemplo la APP Whatsapp de la que ha dicho que “lo que se escriba ahí en algún momento se va a mirar y eso la gente debe saberlo”.

Durante la charla, se han expuestos diferentes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que han sancionado a los gobiernos por no controlar estas actividades y casos de empresas que han tenido que indemnizar a sus trabajadores por no cumplir con las reglas de control de datos.

Entre los casos expuestos por el magistrado, destacan las sentencias aplicadas en casos de videovigilancia en el puesto de trabajo, utilización inadecuado del correo electrónico laboral para uso personal, instalación de mecanismos de geolocalización para los trabajadores y monitorización de los puestos de trabajo.

“El avance tecnológico es tan importante que es complicado calibrar el control al que estamos sometidos por ello se hace imprescindible supervisar a las grandes compañías que operan en Internet”, ha destacado el Magistrado.

Congreso Nacional de Hispajuris

La conferencia de López y García de la Serrana se ha celebrado en el marco del Congreso nacional de Hispajuris. Además de hablar sobre protección de datos, el encuentro ha  versado también sobre la defensa de la competencia, un tema para el que ha contado con expertos de la talla del ex Director General de Competencia de la Comisión Europea, Rafael García-Palencia además de un amplio equipo de especialistas en Responsabilidad Civil y Seguros, que se ocupan de las reclamaciones de daños inherentes a las infracciones del derecho de la competencia. El propio presidente de Hispajuris, Javier López y García de la Serrana, es uno de los mayores expertos en este asunto y ocupa el cargo de secretario general de la Asociación de Abogados Especializados en RC y Seguro.

Hispajuris es uno de los despachos globales más grandes de España. Cuenta con un equipo compuesto por más de 600 profesionales del derecho y la economía procedentes de sus 35 despachos asociados. La organización de su congreso anual que, en esta ocasión celebra su 22ª edición, ha estado encomendada al socio local de la firma en la capital malacitana, HispaColex, cuya directora Inmaculada Jiménez ejercerá como anfitriona.

El Congreso de Hispajuris ha reunido a sus 35 socios nacionales, que han analizado la ejecución del plan estratégico anual de la firma, consolidada desde hace 25 años en el mercado de servicios legales español gracias a una oferta de servicios multidisciplinar y una amplia implantación territorial en España, con socios de prestigio en cada ciudad.

Hispajuris ha lanzado, como novedad, este año, una línea de defensa legal de afectados por prácticas contrarias a la libre competencia, mediante  los llamados cárteles. Actualmente se encuentra en fase procesal la defensa de los transportistas afectados por el cartel de fabricantes de camiones, acción en la que Hispajuris es una de las firmas líderes en el mercado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo