Pérez-Llorca analiza las últimas novedades tributarias en el sector financiero

Publicado el viernes, 5 octubre 2018

Pérez-Llorca analiza las últimas novedades tributarias en el sector financiero

Pérez-Llorca ha organizado la jornada ‘Los retos fiscales del sector financiero’ dedicada a reflexionar sobre las últimas novedades del ámbito tributario concernientes al sector financiero.

Javier Hurtado, Director del Departamento de Inspección de la AEAT, fue el encargado de inaugurar el evento y dar la bienvenida a los asistentes. Aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de reforzar el cumplimiento de las obligaciones de información y asegurar que los controles que las entidades financieras ponen en práctica contribuyan a la transparencia del sistema para con la Agencia Tributaria. A continuación, Javier Tello, Counsel de Fiscal de Pérez-Llorca, abrió la primera mesa concerniente a los ‘Nuevos gravámenes a las entidades financieras’. En ella tomaron parte voces reconocidas del sector como Juan de Villota, Director de Asesoramiento Fiscal de CECA y Cecabank; Manel García, Director de Asesoría Fiscal de Caixabank; y Carmen Alonso, Responsable de asuntos fiscales financieros e internacionales del Grupo Banco Santander.

Los ponentes trataron la introducción de posibles cambios fiscales en el sector como la aplicación de un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la aprobación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras o el posible ensanchamiento de bases, lo que, a su juicio, se ha convertido en el foco de atención del sector.

Fernando Hornillos, Inspector Jefe de Sector Financiero de la Delegación Central de Grandes Contribuyente, cerró la mesa dando el punto de vista de la AEAT acerca de los posibles nuevos gravámenes al sector financiero.

Tras una breve pausa para el café, Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca, moderó la segunda mesa de debate. Bajo el título ‘Retos fiscales y oportunidades para las entidades financieras’ participaron prestigiosos fiscalistas del sector financiero como José María Vallejo, Director Fiscal de BBVA; Juan José Lagares, Director Fiscal de Bankia; Carlos Lázaro, Director Fiscal de Banco Sabadell; y Carmen González, Directora del Área de Impuestos de la AEB. Los ponentes destacaron el reto que conlleva la existencia de un entorno global y de la economía digital y, en particular, la adaptación a un marco regulatorio que evoluciona rápidamente y que cada vez es más complejo, así como la importancia de la puesta en marcha de sistemas de control de riesgos fiscales en las entidades financieras. Asimismo, se abordaron temas como la reciente Directiva sobre Intermediarios Fiscales (DAC6) o el perjuicio que representa para el sector la exención de los servicios financieros en el IVA.

El evento finalizó con la intervención de Jesús Gascón, Director General de la AEAT, quien destacó los retos a los que se enfrenta la Agencia Tributaria ante fenómenos actuales como la globalización o la digitalización del sector bancario, que obligan a la Administración a adaptarse a estas nuevas realidades.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo