EY Abogados y ESADE analizan las principales novedades del derecho tributario en la primera Tax Trends Meeting

Publicado el jueves, 11 octubre 2018

EY Abogados y ESADE Tax Trends Meeting

EY Abogados y ESADE han celebrado hoy en Barcelona la primera edición de Tax Trends Meeting, Jornada de Actualidad Fiscal, un encuentro en el que se han analizado las principales cuestiones que serán tendencia en el ámbito de la fiscalidad y los tributos en los próximos meses. La jornada, que se repetirá anualmente, ha reunido a más de 200 directivos y asesores fiscales de las principales empresas españolas siguiendo un formato que incluye las dos visiones de un mismo mundo profesional: administración y asesores tributarios.

Según José Luis Prada, Socio Director de EY en Cataluña y responsable de EY Abogados en el mercado catalán, “son muchas las novedades tributarias que las empresas deberán tener en cuenta en los próximos meses, tanto a nivel español como internacional, y analizarlas de forma conjunta entre el sector privado y la Administración es hoy más relevante que nuncaâ€.

Por su parte, Diana Ferrer, Profesora y directora de los Postgrados en Derecho Tributario de ESADE, ha añadido que “las instituciones educativas deben estar al frente del debate alrededor de las novedades y los aspectos más controvertidos de la fiscalidad para, juntamente con el sector privado y las administraciones, tener una visión globalâ€.

Durante la jornada, Carlos Serrano, miembro de la Oficina de Fiscalidad Internacional de la AEAT y representante de España en la OCDE, ha analizado, junto con José María Remacha, Socio de Precios de Transferencia de EY Abogados, la reciente publicación del informe sobre la valoración de transacciones financieras vinculadas emitido por dicho organismo. Tras su análisis se ha puesto de manifiesto que, lejos de existir un consenso en este tema, queda camino aún por recorrer para tener una clara visión de cómo valorar este tipo de transacciones.

Por otra parte, Jaime Barril, Jefe del Equipo Regional de la AEAT de Cataluña, ha examinado conjuntamente con Gorka Crespo, Socio de Tributación de Empresas de EY Abogados, aquellas cuestiones controvertidas del impuesto que actualmente la inspección de los tributos está resolviendo en sus actuaciones.

Especificidades de la empresa familiar

Del mismo modo, Natàlia Caba, Directora General de Tributos de la Generalitat, ha profundizado en los temas de mayor actualidad en el ámbito de la empresa familiar con Antoni Murt, Socio de Private Client Services de EY Abogados. En este ámbito, se han analizado las nuevas figuras impositivas en Cataluña, como la que afecta a los activos improductivos de las sociedades, así como de los aspectos prácticos más relevantes que deben considerarse en la aplicación de los beneficios fiscales de las empresas familiares.

Tras dicho análisis, Lorena Echeverría, Jefa Regional adjunta de Gestión Tributaria de la AEAT en Cataluña y experta en el sistema de suministro de información telemático del IVA (SII), ha analizado, junto con María Lorente, Socia de IVA de EY Abogados, los aspectos prácticos del primer año de implementación del sistema.

La jornada también ha incluido una mesa redonda formada por Jesús María Calderón y Xavier Suñé, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y Presidente del TEAR de Cataluña, respectivamente, en la que se ha estudiado el marco actual de conflictividad entre la administración y los contribuyentes. En esta parte de la Jornada los asistentes han podido participar en una votación interactiva y en directo, expresando así su punto de vista acerca de los temas tratados en la sesión.

Han clausurado la jornada José Luis Prada, Socio Director de EY en Cataluña y responsable de EY Abogados en el mercado catalán, y Jesús Gascón, Director General de la AEAT, que ha repasado las actuaciones más destacadas de la administración tributaria durante el año en

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo