Marruecos y España estrechan su colaboración en Justicia

Publicado el miércoles, 31 octubre 2018
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido esta mañana con su homólogo marroquí, Mohammed Aujjar

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido esta mañana con su homólogo marroquí, Mohammed Aujjar (Foto EFE)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido esta mañana con su homólogo marroquí, Mohammed Aujjar, en la sede del Ministerio de Justicia de Marruecos en Rabat. Durante el encuentro, en el que se han repasado todos los aspectos de la cooperación judicial entre los dos países, ambos mandatarios se han propuesto profundizar en el Convenio de asistencia mutua en materia penal, firmado en Rabat el 24 de junio de 2009.

A lo largo del encuentro, el ministro marroquí ha explicado a su colega española las últimas grandes reformas emprendidas por Marruecos en materia institucional con la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, la nueva Fiscalía General del Reino y la Corte Constitucional.

Durante su entrevista, Delgado ha propuesto que el tratado bilateral aborde la posibilidad de la utilización de equipos conjuntos de investigación formados por miembros de ambos países. Dichos equipos estarían previstos para delitos especialmente graves, como los de terrorismo o crimen organizado. Entre las ventajas de esta técnica colaborativa de investigación se encuentra la mayor agilidad a la hora de obtener pruebas en materias sensibles relativas a ese tipo de infracciones.

En la reunión, que se ha extendido durante una hora y media y a la que han sido invitados los directores generales del ministerio marroquí, también se ha abordado la posibilidad de incluir en el convenio nuevas técnicas de investigación hasta ahora no previstas, como la vigilancia electrónica mediante balizas, los agentes encubiertos o la intervención de comunicaciones, entre otras, en las causas criminales que requieran la cooperación de ambos países.

Ambos ministros han planteado igualmente la posibilidad de mejorar el Convenio de extradición entre Marruecos y España, también firmado en 2009. Delgado ha propuesto la posibilidad de permitir que las sentencias contra marroquíes acordadas por tribunales españoles o las de españoles dictadas en Marruecos sean ejecutables en ambos Estados. El objetivo es evitar la impunidad cuando el condenado se encuentra en su país de origen, dado que el tratado no permite la entrega de nacionales.

Además, Delgado ha expresado a Aujjar su intención de profundizar en la relación estratégica entre España y Marruecos. La cooperación judicial entre ambos es especialmente intensa en la lucha contra el terrorismo, un campo en el que, desde 2005, se han tramitado un centenar de solicitudes de colaboración entre órganos judiciales de los dos Estados.

Esta tarde, la ministra de Justicia continuará con su agenda de reuniones de trabajo en Marruecos con un encuentro con el ministro secretario general del Gobierno, Mohammed Hajjouji, y los presidentes de las cámaras legislativas. Mañana acudirá al Consejo Superior del Poder Judicial y a la sede del Ministerio Público, donde celebrará un encuentro con sus presidentes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo