Reunión de fiscales antidroga de Iberoamérica y Europa para mejorar la cooperación internacional

Publicado el martes, 6 noviembre 2018

Reunión de fiscales antidroga de Iberoamérica y Europa para mejorar la cooperación internacional

La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), una plataforma impulsada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebra durante los días 5 y 6 de noviembre su reunión de puntos de contactos en Madrid.

En este encuentro participan 16 fiscalías Iberoamericanas. En esta ocasión, los países invitados son Estados Unidos, Bélgica, Holanda, la Red de Fiscales Antidroga del Mar del Norte (BSPN), Armenia, Georgia, Moldavia, Rumanía y Ucrania.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha señalado en su intervención que “esta reunión es una muestra del fortalecimiento de la red de Fiscales. Estamos consiguiendo cambiar el concepto de cooperación internacional: a través de estas reuniones se logra saber lo que puede necesitar el otro país y nos adelantamos a su petición, facilitando información que les sirva para sus investigaciones. Todos somos fiscales y nos une el afán por mejorar y ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia internacional”.

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga de España, José Ramón Noreña, ha señalado que las organizaciones criminales cambian y se transforman con el tiempo “camuflándose en empresarios”. Por ello, ha destacado que el objetivo es “crear una red universal de fiscales antidroga”.

Por su parte, Rosana Morán Martínez, Fiscal de Sala de Cooperación Internacional del Ministerio Público español, ha insistido en que “hay que concienciar a las autoridades políticas de la necesidad de crear equipos de investigación, porque a veces nos encontramos con obstáculos en las leyes”.

Los participantes han revisado, evaluado e identificado las prioridades como red para el año que viene. Además, han analizado las nuevas tendencias en el tráfico de drogas, así como las dificultades en la investigación de las organizaciones transnacionales en los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Nuevas formas de delincuencia

También han debatido sobre los nuevos fenómenos relacionados con el tráfico de drogas como las nuevas monedas virtuales, el impacto de la ley 19.172 (regulación del cannabis) en el tráfico de drogas en Uruguay y la organización criminal brasileña PCC y su expansión en América y Europa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se han registrado 180 transmisiones e intercambios de información entre fiscalías de la red. Como resultado, se han ejecutado entregas controladas y establecido equipos conjuntos con el resultado de detenciones y aprehensiones de drogas.

La RFAI, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas español, se constituyó en 2014 en Montevideo por los fiscales que conducen las investigaciones por delitos de narcotráfico y lavado de activos en el espacio que representa Iberoamérica. En 2015 se redactó el Protocolo de Bogotá para favorecer el intercambio espontáneo de información.

Las reuniones anuales de los puntos de contacto (Madrid 2015, Panamá 2016, Río en 2017 y Madrid 2018) han permitido extender intercambio de información a todas las investigaciones en materia de narcotráfico y de lavado de activos al mismo tiempo que se siguen atendiendo los nuevos desafíos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo