El Gobierno Británico advierte de los problemas para el registro de marcas y diseños de la UE ante el escenario de un Brexit sin acuerdo 

Publicado el viernes, 9 noviembre 2018

Brexit

ISERN Patentes y Marcas, agencia líder de Propiedad Industrial e Intelectual en España, analiza el nuevo aviso referente a la propiedad industrial del Reino Unido (UK) en este periodo de negociación del Brexit. El Gobierno británico publicó mediante una nota oficial cómo planea tratar los derechos de marcas y diseños de la Unión Europea (UE) para un escenario de no acuerdo. En la actualidad, estas marcas y diseños tienen efecto en el Reino Unido debido a su pertenencia a la UE, adhesión que finalizará el próximo 29 de marzo de 2019.

En la nota se subraya que un acuerdo es el resultado más probable, por lo que entrarían en vigor las disposiciones transitorias que mantendrían al Reino Unido como parte de los sistemas de registro de marcas y diseños de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, todavía no hay un acuerdo cerrado y el gobierno del Reino Unido ha establecido un plan para un escenario sin acuerdo en marzo 2019. Para José Luis Rodríguez-Fuensalida, director del departamento Internacional y Unión Europea de ISERN Patentes y Marcas, “se anticipa el plan programado con el objetivo de que los registros estén protegidos haya acuerdo o no”. No hay diferencia entre un escenario u otro, “sólo varía la fecha de su operatividad”, concluye Rodríguez-Fuensalida.

ESCENARIO DE NO ACUERDO EN LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

Marcas y diseños de la UE que están registrados y en vigor antes del 29 de marzo de 2019 El Gobierno del Reino Unido se asegurará de que todas las marcas y diseños registrados y en vigor en la Unión Europea continúen estando protegidos en dicho Estado al proporcionar protección de marca o diseño equivalente en UK. A los titulares de derechos se les notificará que se ha otorgado automáticamente un nuevo derecho en el Reino Unido.

Este nuevo derecho tendrá una carga administrativa mínima y se tratará como si se hubiera solicitado y registrado según las leyes británicas. En un escenario de no acuerdo, esto sucederá el 29 de marzo de 2019, mientras que si hay acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Marcas y diseños de la UE pendientes a partir del 29 de marzo de 2019

Para las solicitudes de marca y diseño que estén pendientes en la fecha de salida del Reino Unido de la UE, será posible volver a presentar la solicitud en la UKIPO (Oficina de Propiedad Industrial del Reino Unido, por sus siglas en inglés) utilizando el proceso normal de solicitud de marcas y diseños registrados en el Reino Unido.

Los titulares que tengan solicitudes de una marca o diseño de la UE en trámite tendrán un período de nueve meses desde la fecha de salida para solicitar las mismas protecciones en el Reino Unido, conservando la fecha de solicitud de la UE y prioridad o antigüedad reivindicada en su caso.

Los titulares de derechos que efectúen este trámite deberán asumir el coste de volver a presentar la solicitud de acuerdo con las tarifas del Reino Unido. Como en el caso anterior, si no hay acuerdo, esto sucederá el 29 de marzo de 2019 en lugar del 1 de enero de 2021, que es la fecha establecida en caso de lograr un pacto.

Diseños no registrados antes del 29 de marzo de 2019

El titular de un diseño de la Unión Europea no registrado tiene ese derecho protegido en todos los estados miembros de la UE, incluido el Reino Unido. El diseño no registrado brinda tres años de protección desde la fecha en el que se pone a disposición del público por primera vez en la UE a través de divulgación, etc.

Después del 29 de marzo de 2019

El Reino Unido se asegurará de que todos los diseños de la UE no registrados y existentes, en el momento de su salida de la Unión, continúen estando protegidos en UK durante el periodo restante de protección de este derecho.

Además, el Reino Unido creará en su legislación una nueva figura de diseño no registrado que reflejará las mismas características. Esto significa que los diseños que se divulguen después de que el Reino Unido deje la Unión Europea también estarán protegidos en este Estado bajo los términos actuales del diseño de la UE no registrado. Esta nueva figura se conocerá como “diseño suplementario no registrado».

Para la tranquilidad de los titulares de marcas de la Unión Europea con interés en el Reino Unido, “los derechos de los titulares se mantendrán protegidos en cualquiera de los escenarios posibles”, concluye José Luis Rodríguez-Fuensalida.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo