Elegido sin elección

Publicado el martes, 13 noviembre 2018

SCEVOLA.

COMUNICADO DE SCEVOLA ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Esta Asociación, que defiende la ética y la calidad en el ejercicio de la Abogacía y por ello en el mundo jurídico, no puede menos de expresar su criterio, que adelantamos de estupefacción, ante las noticias que ya dan por elegido por un acuerdo PP – PSOE, al nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, sin que ni siquiera se haya constituido el Órgano y nombrados sus componentes que habrían de elegirlo.

scevola¿Cómo es posible este dislate? Y ello precisamente por quienes tienen el poder y la competencia de velar por el escrupuloso cumplimiento de los procedimientos legales en materia de justicia. Y, además, cuando hay un verdadero clamor que exige su despolitización y recuperar su prestigio.

Pues bien, PP y PSOE o a la inversa, a través de sus representantes en la materia han acordado que el magistrado Pablo Marchena sea dicho presidente que según la Constitución debe ser elegido por el Consejo General del Poder Judicial, por tres quintos de sus veinte miembros en primera votación o por mayoría en segunda, de acuerdo con las candidaturas presentadas por los vocales miembros.

Sin embargo, todo ello ha quedado en papel mojado con la publicitación del elegido sin elección, lo que, a nuestro juicio, no sólo no sirve para la necesaria regeneración de la justicia y su despolitización, sino todo lo contrario. Teniendo en cuenta, además, que los vocales electores carecerán de toda libertad para elegir lo que vicia de lleno la aparente votación.

Ante todo ello y el penosísimo efecto que añade a la imagen de la justicia, nos vemos obligados a denunciar esta grave anomalía que evidencia, una vez más, la gran distancia existente entre la ley y su aplicación en un organismo constitucional que ostenta la titularidad de uno de los tres poderes del Estado y cuyo Presidente es la primera autoridad judicial de la Nación.

Por ello, está Asociación quiere no sólo expresar su preocupación, sino también exigir a los partidos políticos que cumplan la ley que ellos mismos han aprobado y nos han dado. Y no formalmente o sea, aparentemente, sino con la autenticidad que impone una norma del máximo rango.

SCEVOLA, en suma, exige también que se adopten las medidas necesarias para que este espectáculo realmente bochornoso para la democracia, cese de inmediato y se guarden los procedimientos de forma rigurosa hasta tanto se realicen las reformas legales necesarias que impidan la repetición de estos lamentables actos.

Madrid, 13 de noviembre de 2018

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo