El Registro de Titularidades Reales, nueva herramienta contra el blanqueo de capitales 

Publicado el viernes, 23 noviembre 2018

La decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, Begoña Longás

La decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, Begoña Longás, ha presentado hoy en Valencia el Registro de Titularidades Reales, una nueva herramienta al servicio de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Longás ha explicado que este nuevo registro permite a los registradores «poner al servicio de la sociedad un instrumento esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales y contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera”.

El nuevo registro contiene información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde este año y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

La Orden Ministerial da respuesta a las Directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La Directiva obliga a todos los estados miembros de la UE a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral nacional de identificación de “titulares últimos o reales” que debe asegurar la cooperación internacional a través de la plataforma europea de acceso estandarizado, cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.

El Registro de Titularidades Reales es público, reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales. Además, es fundamental la interconexión del Registro con los países de la UE, a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo