Los minoritarios exigen reformas para frenar los “ataques especulativos en corto” de las empresas cotizadas Consideran que la CNMV debería garantizar la persecución de los especuladores y propone avanzar en el estudio y propuesta de reformas a la Ley del Mercado de Valores

Publicado el jueves, 13 diciembre 2018

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) reclama mayor protección frente a las estrategias especulativas de ciertos inversores que pretenden el hundimiento de determinados valores con fines especulativos, tal como está ocurriendo en España desde hace varios años.

Por ello solicita avanzar en el diseño y propuesta de reformas orientadas a mejorar la transparencia del mercado de valores, dentro del actual proceso de reforma y actualización de la Ley del Mercado de Valores, con especial atención a la transparencia en los préstamos realizados para efectuar operaciones en corto. En este sentido también ha solicitado a las instituciones públicas, especialmente a la CNMV y a los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, un mayor compromiso para garantizar esta protección al inversor minoritario mediante una intervención efectiva y rápida que ponga freno de forma inmediata a los ataques especulativos.

AEMEC recuerda que España es uno de los países de la Unión Europea que registra un mayor número de operaciones en corto. El Ibex-35 ha sido, junto al FTSE MIB-40 de Milán, uno de los índices con mayor porcentaje de empresas que han sufrido ataques especulativos en Europa al finalizar el año 2017, doblando porcentualmente los registrados por el FTSE UKX 100 de Londres y triplicando los registrados por el DAX 30 de Frankfurt. Asimismo, más del 45% de las empresas cotizadas en el Ibex-35 han sido objeto de operaciones en corto en los primeros meses de 2018. Entre ellas Cellnex, DIA, Amadeus, Técnicas Reunidas, Bankia, Enagas, Gamesa, Acciona, Iberdrola, Mediaset, Santander, BBVA, Bankinter, Merlin, Indra y Repsol. Igualmente, entre las empresas del mercado continuo que también han sido objeto de operaciones en corto durante el año 2018, destacan importantes empresas como Pharma Mar, Amper, OHL, Ferrovial, Almiral, Ezentis, Sacyr, Tubacex y Aedas Homes.

Por esto, y con el fin de garantizar la mejora de la transparencia en el préstamo de valores a través de las operaciones en corto, AEMEC ha formulado al Parlamento, el Gobierno y el regulador bursátil, entre otras, las siguientes propuestas:

  • En primer lugar, facilitar a la CNMV y a la sociedad emisora con carácter diario la identificación de las operaciones en corto y disminuir el umbral de notificación obligatoria de las posiciones cortas a las autoridades de regulación y supervisión y su divulgación a los demás agentes del mercado.

En este sentido, sería necesario hacer obligatoria la publicación de información relevante más detallada sobre este tipo de operaciones, la identidad del inversor que toma la posición corta, la identidad del prestamista de las acciones que aquél hubiera tomado en préstamo y la identidad del titular de las acciones prestadas, así como una mayor publicidad sobre las entidades que ocultan periódicamente información solicitada por la autoridad de regulación y supervisión.

Asimismo, toda persona física o jurídica que ostente posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas de una sociedad cotizada deberá hacer pública cualquier posición corta en dichos valores que exceda del 0,1% de capital social admitido a negociación del emisor de dichos valores.

  • En segundo lugar, sería necesario establecer nuevas medidas orientadas a permitir que los inversores, y particularmente los minoritarios, puedan prestar un consentimiento informado para que el depositario pueda realizar, concretamente, operaciones en corto con sus acciones. Resulta imprescindible que las entidades depositarias de valores otorguen a los titulares de acciones de sociedades españolas cotizadas, información previa sobre las condiciones en las cuales otorgan el depósito de sus acciones y que se requiera el consentimiento expreso de aquéllos para que la entidad depositante pueda prestar los valores de su titularidad.
  • En tercer lugar, se han propuesto varias medidas dirigidas a limitar operaciones especulativas de precio a la formulación de órdenes de negociación en corto. Sería necesario prohibir la formulación órdenes de venta en corto realizadas a un precio inferior al menor entre el precio de la última transacción realizada en el mercado por sujetos independientes y el más bajo contenido en una orden del carné de órdenes. Además, en dichas operaciones los precios de compra o venta no debieran generar tendencia en el precio.

Asimismo, sería necesario establecer mecanismos excepcionales que permitan a las empresas cotizadas corregir distorsiones generadas mediante el préstamo de valores a través de operaciones en corto. Concretamente, se trata de establecer la facultad de realizar operaciones de autocartera en el caso de que el conjunto de posiciones cortas mantenidas por los inversores sobre el capital social de una sociedad cotizada superase el 5% de éste.

Igualmente, se propone que el porcentaje máximo del capital de una sociedad cotizada que por el conjunto de inversores pudiera ser mantenido en posiciones en corto no podrá superar el 10% del capital accionarial. Superado el citado umbral, se prohibiría realizar operaciones en corto sobre los valores emitidos por dicha sociedad cotizada hasta que el conjunto de posiciones cortas sobre dichos valores no vuelva a situarse por debajo del citado umbral.

En este mismo sentido, AEMEC ha instado a las CNMV a tomar medidas oportunas para evitar los riesgos que las operaciones especulativas representan para los accionistas minoritarios de las empresas cotizadas en bolsa. Esta alerta temprana fue formulada, en su día, por AEMEC antes de que finalmente se materializara el hundimiento del Banco Popular. Una vez visto lo sucedido con Banco Popular, dio lugar a la suspensión de cotización por parte de la CNMV de las acciones de Liberbank. Por este motivo, los minoritarios exigen a las todas las instituciones públicas, y especialmente a la CNMV, liderar las reformas necesarias para frenar los ataques especulativos en corto de las empresas cotizadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo