200 nuevos letrados juran la constitución y pasan a formar parte del Colegio de Abogados de Valencia

Publicado el lunes, 17 diciembre 2018

Jura ICAV

El Colegio de Abogados de Valencia ha reunido esta tarde en el Palacio de Congresos de la ciudad a más de 1000 personas, que se han dado cita para asistir al Acto de Jura o Promesa de nuevos letrados 2018. Durante la ceremonia, conducida por el decano del ICAV, Rafael Bonmatí, también se ha hecho entrega del Premio Berní i Català a la galardonada de esta edición, la decana del Colegio de Registradores de España, Mª Emilia Adán, y se ha otorgado a título póstumo la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana al abogado Eduardo Calabuig.

Un total de 198 abogados han pasado a formar parte de la familia del ICAV en una emotiva ceremonia que ha sido presidida por el decano, Rafael Bonmatí, el vicedecano, Andrés Gómez, y el secretario, Jose Soriano, además de toda la Junta de Gobierno del ICAV. El acto ha comenzado con la entrega del Premio Berní i Català a Mª Emilia Adán. La galardonada ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y se ha dirigido a los jurantes para invitarles a “luchar por mantener intactos los valores y la esencia de la abogacía”. Tras la intervención de Adán, se ha procedido a la entrega de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana, que en esta ocasión se otorga a título póstumo al abogado, Eduardo Calabuig. El reconocimiento ha sido recogido por el sobrino y compañero de profesión del galardonado, José Enrique Calabuig Giménez.

A continuación, y tras la imposición de las togas por parte de los padrinos a los nuevos letrados, estos han pasado uno por uno delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico, requisito imprescindible para el ejercicio de la abogacía.

Seguidamente, Elías Dacal, ha hablado en nombre de la nueva promoción de abogados. “este acto marca el inicio de un nuevo viaje para todos nosotros y contamos con el apoyo del que a partir de ahora será nuestra segunda casa, el ICAV”, ha asegurado Dacal.

Al acto han asistido diferentes personalidades, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la directora general de Justicia, Verónica López; el delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; el fiscal superior del TSJCV, Antonio Montabes; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; la fiscal jefe de la APV, Teresa Gisbert; el teniente fiscal de la Comunidad, Gonzalo López Ebri; el magistrado y juez decano, Pedro Viguer; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valenica, Francisco Javier Palao; la decana de la Facultad de Derecho del CEU, Esperanza Ferrando; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Nuria Martínez; el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos y el delegado provincial de Valencia del Colegio de Registradores, Fernando Ortega.

El vicedecano del ICAV, Andrés Gómez, ha sido el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso de bienvenida a los nuevos abogados. “Desde hoy todos somos compañeros, y como tales, debéis saber que os tenemos todo el afecto, la consideración y el respeto de compañeros. El lunes, cuando vayamos al juzgado a ejercer la profesión, todos lo haremos en el mismo plano de igualdad y compañerismo y el pleito seguramente lo ganara el abogado que lo haya estudiado y preparado mejor”. Asimismo, ha querido agradecer la asistencia a todos los presentes.

Con sus casi 260 años de historia, que cumplirá en 2019, y sus cerca de 12.000 miembros, el ICAV es el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo