Joan Gaspart y sus hijos declararán como investigados por la querella por estafa que presentó el principe saudí Turki Bin Nasser Se acusa al  empresario catalán de ocultar impagos a la seguridad social por más de quince millones de euros

Publicado el martes, 18 diciembre 2018

El empresario Joan Gaspart y sus hijos Juan y José Gaspart Bueno declararán ante el juez en concepto de investigados a causa de la querella criminal por estafa presentada por el príncipe saudí Turki Bin Nasser. La declaración del empresario catalán tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 10 horas, mientras que sus hijos están citados junto a su representante legal el día 14 de enero de 2019 a la misma hora. Así lo dispone la providencia de don Jaime Conejo Heredia, magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona.

El 9 de octubre de 2018  la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona admitió a trámite la querella criminal por estafa contra el empresario Joan Gaspart presentada por la representación legal de Barcelona Projects, de la que es propietario el príncipe saudí Turki Bin Nasser. Los magistrados de la Audiencia estimaron el recurso de apelación de la acusación contra el sobreseimiento provisional y  archivo  de la querella por parte del Juzgado de Instrucción número 16 de la Ciudad Condal, que en el mismo auto había ordenado la incoación penal de diligencias previas pese a dictar a renglón seguido la inadmisibilidad.

Firmaban el auto de admisión los magistrados José Grau (ponente), Pablo Díez Noval y Ana Rodríguez Santamaría, quienes pusieron de relieve la contradicción en que incurría el titular del Juzgado de Instrucción número 16 al inadmitir a trámite la querella y “pese a ello acordar la incoación de un procedimiento penal de Diligencias Previas”, resaltando la imposibilidad de llevar a efecto tal acción.

Para  la sala, “de la documentación aportada por el querellante se desprenden datos o indicios suficientes (sin perjuicio de lo que pueda resultar de las diligencias de investigación acordadas por el Juez de Instrucción) para pensar que los querellados ocultaron a la querellante la existencia de las deudas de la Seguridad Social y la suscripción del crédito hipotecario. Una deuda que se dice contraída con la Seguridad Social por un valor aproximado de quince millones de euros, caso de haber sido conocida por las partes, difícilmente podía quedar excluida del pacto transaccional suscrito por ellas (…) A la misma conclusión cabe llegar en relación a la suscripción del crédito hipotecario”. Los magistrados consideran que una mención genérica a las deudas contraídas con la Seguridad Social, sin especificar el importe, no da pie a pensar que el querellante estuviera al tanto de tales circunstancias.

LA QUERELLA

En marzo de 2018 la empresa Barcelona Project’s SA  presentó una querella criminal por estafa contra el empresario catalán Juan Gaspart Solves, contra José Gaspart Bueno y Juan Gaspart Bueno y contra sus mercantiles Hostelería Unidas SA (HUSA) y Banquetes Reunidos SL, por estafa y ocultación dolosa de los impagos a la Seguridad Social. Barcelona Project’s SA es propietaria en la Ciudad Condal del denominado Complejo Real, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palau de Congressos de Catalunya. Juan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad HUSA. El presidente de Barcelona Project’s es el príncipe saudí Turki Bin Nasser Bin Abdulaziz Al Saud.

Como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles se solicitaba “la prestación de fianza por parte de la querellada de 16.637.512,30 euros, correspondientes a las deudas ocultadas ahora derivadas por la Seguridad Social, así como al importe estafado mediante la hipoteca solicitada y apropiada indebidamente”. O en su caso, el embargo preventivo de bienes suficientes en la misma cuantía, según informa el representante legal de Barcelona Project´s Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal.

La querella criminal se centra en la estafa “por la dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de las sociedades Hostelería Unida SA, (HUSA) y Banquetes Reunidos SL  a la sociedad  Barcelona Project’s SA, empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo”.

“Es decir, los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado a mi representada la existencia de dichas deudas”, según se plantea en la querella.

Y continúa: “No obstante, HUSA y la familia GASPART, prevaliéndose de su reconocimiento social y empresarial, malbarataron por completo el Complejo buscando su propio beneficio (llegándose a apropiar importantes sumas de dinero); incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros; llevaron al Complejo al borde de la quiebra total”.  Por este motivo Barcelona Project’s SA se encuentra incursa en un Procedimiento de Derivación de Responsabilidad, en el que la Seguridad Social exige el pago de dicha deuda a la querellante.

El Palau como garantía… sin consultar

“Por otro lado, en una actuación distinta, pero aprovechando su situación, los querellados, en una actuación desesperada por obtener dinero, a través de DON JOSÉ GASPART BUENO, con el fin de atenuar la catastrófica situación financiera de HUSA (sociedad de su propiedad y de su familia), solicitaron un préstamo con garantía hipotecaria a la entidad CAIXA GERAL, por un importe de 1.600.000 Euros”, continúa el documento.

Se afirma que para ello Gaspart se sirvió “dolosamente de unos poderes que la querellante BARCELONA PROJECT´S había otorgado a su favor en el pasado, constituyendo como inmueble de dicha garantía el “Palau de Congressos de Catalunya” (PCC), propiedad de BARCELONA PROJECT´S, sin el consentimiento y ni siquiera el conocimiento de ésta. Y todo ello cuando dichos poderes se otorgaron en su momento para explotar correctamente el Complejo y nunca para favorecer a otras sociedades ajenas a BARCELONA PROJECT´S. El dinero del préstamo acabó en las cuentas de los querellados, en concreto de la sociedad HUSA y nunca aprovechó al deudor hipotecario. La cantidad de la hipoteca ha tenido que ser abonada por la querellante para evitar la ejecución hipotecaria”.

Para evitar perjuicios a los empleados por esta situación y aun no siendo su responsabilidad,  Barcelona Project´s  está asumiendo la carga económica.

Desde hace años, Barcelona Project’s  viene realizando importantes inversiones en Barcelona, en la rama de hostelería, con el fin de conseguir la subsistencia, viabilidad y aprovechamiento de uno de los Centros más emblemáticos de la misma, el Complejo Real, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palau de Congressos de Catalunya, instalaciones señeras de la ciudad de Barcelona”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo