Deliveroo intenta usar el pluriempleo de sus ‘riders’ para probar que son autónomos El pasado día 17 se suspendió el macro juicio en Madrid por un defecto de forma en el expediente presentado por Tesorería

Publicado el viernes, 21 diciembre 2018

Tendremos que esperar hasta el próximo 31 de mayo para saber si la Justicia certifica o no que los trabajadores de Deliveroo, los repartidores conocidos como ‘riders‘, son falsos autónomos como denuncia parte de este colectivo y la Tesorería General del Estado a instancias de Inspección de Trabajo. El aplazamiento el pasado lunes del juicio por no estar completo el expediente administrativo aportado por Tesorería contra la empresa alarga todavía más la incertidumbre de centenares de trabajadores. Ahora, la defensa de Deliveroo intenta demostrar que el pluriempleo de los ‘riders’ es una prueba de que son trabajadores autónomos.

Núria Ribas / @oikit

Un repartidor de Deliveroo en plena acción

Asoriders, una asociación nacida el 28 de septiembre de este año y vinculada a Deliveroo, jugó un papel importante en la suspensión del juicio del pasado 17 de diciembre contra la empresa de mensajería. Para empezar, dejó patente que no todos los trabajadores de Deliveroo creen ser ‘falsos autónomos’, como sí denuncian la mayoría, muchos de ellos agrupados en asociaciones como RidersXDerechos, de Barcelona, y otras en diversos puntos del Estado.

Y, junto con la defensa de Deliveroo, forzó el aplazamiento del macrojuicio en Madrid del pasado lunes alegando que Tesorería no presentó el expediente completo. Para los ‘riders‘ que denuncian a la empresa, es una estratagema más – aunque ciertamente Tesorería no aportó el expediente completo- para alargar el proceso y ganar tiempo en el ámbito político para lograr cambiar la legislación actual sobre la llamada ‘economía colaborativa‘.

Esther Comas, abogada de Colectivo Ronda y letrada de varios ‘riders’ de Madrid, explica que Deliveroo y Asoriders intentan también demostrar que el pluriempleo de sus ‘riders’ es la prueba de que son autónomos y no trabajadores por cuenta ajena. «Deliveroo y la nueva asociación están solicitando que los ‘riders’ aporten sus declaraciones de la renta para demostrar que trabajaban para varias empresas a la vez«, explica Comas. «Pero para Colectivo Ronda esto no es definitorio de una relación mercantil, sino que el pluriempleo en las relaciones laborales por cuenta ajena es absolutamente legal y muy común». Para Comas, «tú puedes estar trabajando para varias empresas y tener unas notas de laboralidad, es decir, ser un trabajador por cuenta ajena y no un autónomo«.

Más de 500 ‘riders‘ citados

Al juicio del pasado 17 de diciembre, el primero en el que se evaluaban las conclusiones de Inspección de Trabajo, habín sido citados 517 repartidores de Deliveroo en Madrid. Tanto en Madrid, como también en Valencia y Barcelona, Inspección de Trabajo señala que los repartidores que trabajan para Deliveroo lo hacen bajo la falsa apariencia de trabajadores autónomos por cuenta propia, encubriendo así una relación laboral ordinaria. En el caso de Barcelona, Inspección de Trabajo impuso a la empresa la obligación de dar de alta a los repartidores en el Régimen General de la Seguridad Social y abonar 1.300.000 euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social no abonadas.

Colectivo Ronda es el despacho que presentó en su día las denuncias que han conducido a Inspección del Trabajo a condenar el modelo de relaciones laborales de Deliveroo, tanto en Valencia, como en Barcelona y Madrid. Este juicio del día 17, pasado ahora al 31 de mayo, es muy importante”, señalan desde Colectivo Ronda. “Los juicios celebrados hasta ahora, hacen referencia al caso concreto de los demandantes y, por tanto, las sentencias que se obtengan no extienden sus efectos a la totalidad del colectivo de repartidores. En cambio, la demanda que debe resolverse el próximo mes de mayo sí hace referencia al conjunto de repartidores de Madrid, a la espera que se celebren los juicios por las denuncias interpuestas también en Valencia y Barcelona”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo