María Luisa Suárez Roldán. In memoriam

Publicado el martes, 8 enero 2019

Carlos Capa / @capa_carlos

María Luisa Suárez Roldán falleció saludando el albor del 2019 a los 95 años. Pionera de laboralistas en los años 60 contribuyó junto a otras significadas mujeres como Manuela Carmena, Cristina Almeida o Francisca Sauquillo unos años más tarde a mostrar que la lucha de la clase trabajadora y de oposición democrática a la dictadura no era cosa solo de hombres.

Carlos Capa, director de Lawyerpress TV

Única mujer de su promoción de Derecho de 1941 fue activista entre los jóvenes abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) participó en la lucha política democrática dentro del Colegio de Abogados de Madrid, dónde se aunaban letrados de muy diferentes ideologías.

En 1965, María Luisa Suárez fue pionera junta a otros ilustres letrados como Antonio Montesinos, José Jiménez de Parga y José Esteban en abrir las puertas de la representación letrada a los trabajadores con uno de los primeros despachos laboralistas de la capital que fue cambiando de sede desde Españoleto a Alcalá.

Recordaba con especial devoción su trabajo, lamentablemente improductivo, en la defensa de Julián Grimau, ya que, como otros tantos abogados de esos años, su actividad discurría entre las  magistraturas de Trabajo y el Juzgado y Tribunal de Orden Público.

Orgullosa de su condición de mujer, atribuía a su educación en la Institución Libre de Enseñanza, “donde convivíamos los chicos y las chicas», su manera de ver las cosas en una sociedad machista en la que  los problemas laborales o políticos eran los protagonistas.

En los últimos años estas avanzadas ideas de Suárez han tenido reflejo en la agenda del Colegio de Abogados de Madrid (próximamente de la Abogacía Madrileña, si sale adelante la propuesta igualitaria lanzada por su actual decano José María Alonso) que ha organizado las Cumbres de Mujeres Juristas, por iniciativa de la que fue primera mujer decana del Colegio más grande de Europa, Sonia Gumpert.


La Abogacía en los tiempos más difíciles

María Luisa Suárez, maestra de abogados

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo