Se presentó “Legal Tech. A Practitioner’s Guide”

Publicado el viernes, 1 febrero 2019

Legal Tech. A Practitioner’s Guide

El pasado martes 29 de enero tuvo lugar la presentación oficial en España de “Legal Tech. A Practitioner’s Guide”, el primer libro que realiza un análisis exhaustivo del estado actual y futuro de la Legal Tech a nivel mundial. El evento consistió en un animado debate en el que participaron Markus Hartung, uno de los tres coordinadores y autores principales del libro, María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur, responsables del capítulo sobre la Legal Tech en España y socias del Instituto de Innovación Legal.

González-Espejo abrió la sesión resumiendo la excelente reseña del gran periodista Carlos Fernández  (@Carlosbfhy afirmando que “la obra proporciona al lector el conocimiento necesario para implantar una estrategia en el proceso de transformación digital de su negocio”, además de destacar “el carácter casi único e innovador de la obra debido a la ausencia de compendios sobre esta materia”.

“Legal Tech. A Practitioner’s Guide” es una obra escrita en inglés, en la que han participado más de 60 autores de diversos países. Está dividida en ocho capítulos y aborda temas como qué es la Legal Tech y cómo se puede categorizar; cuál es su aplicación en pequeños, medianos y grandes despachos; la Legal Tech en la empresa; el ecosistema Legal Tech; ejemplos de herramientas; descripción del estado de la Legal Tech por país (incluyendo a España) e hipótesis sobre el futuro de la tecnología legal.

Hartung afirmó que el libro pretendía ser una guía para aplicar la transformación digital al sector legal y animar a los profesionales a participar en el desarrollo de la Legal Tech. No obstante, la obra, editada en papel, está también dirigida a los abogados, especialmente aquellos más conservadores, que se sienten amenazados por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. Hartung reforzó su argumento señalando que “hay que considerar esta tecnología como una herramienta que ayudará al abogado a realizar mejor su trabajo pues le permitirá ofrecer mejores servicios a un precio competitivo”.

Por su parte, González Espejo afirmó que “Cada despacho es diferente y debería analizarse a sí mismo para entender qué tipo de tecnología les ayudaría a realizar mejor su trabajo”, e insistió en que “el pilar fundamental de cualquier proyecto de transformación digital son las personas. El recurso más complejo de estos proyectos, son ellas, las que deben definir el plan y hacerlo realidad. Con la Legal Tech adecuada y con la gente adecuada existe, hoy en día, una gran oportunidad para crear modelos de negocio nuevos, diferentes y mejorados”.

Fauqueur aseguró que, en España, el sector estaba en pleno bullicio pero que aún no había llegado a su etapa de madurez: “aún faltan algunos tipos de legaltech que están por llegar en el país, y por lo contrario sobran ya algunos. Con el tiempo unos se irán consolidando y otros. desaparecerán.”

Hartung finalizó el debate haciendo un símil entre el conflicto de los taxistas y los VTC y la situación de los despachos ante la Legal Tech y recomendando a los despachos de habla hispana que unan fuerzas para adquirir la tecnología y entrenar juntos los algoritmos. Algo que, en su opinión, exige un esfuerzo que sólo entre muchos merece la pena realizar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo