Cristina Garmendia, Premio Nacional de Biotecnología 2019 Cristina Garmendia ha recibido el Premio Nacional de Biotecnología en el marco del IX Foro Biotecnología y Capital Riesgo, que se celebró ayer en DLA Piper

Publicado el lunes, 4 marzo 2019
Pilar Menor y Cristina Garmendia

Pilar Menor y Cristina Garmendia

Cristina Garmendia, actual Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, recibió el pasado 28 de febrero el Premio Nacional de Biotecnología, galardón que fue entregado por Pilar Menor, socia directora de DLA Piper. La entrega del premio se llevó a cabo en el marco del IX Foro Biotecnología y Capital Riesgo, organizado por DLA Piper, y en el que también participaron representantes de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la patronal de laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros agentes.

El Premio Nacional de Biotecnología se otorga cada dos años y reconoce la trayectoria profesional de referentes del sector que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la biotecnología en nuestro país.

Cristina Garmendia ha sido galardona por su experiencia y gestión empresarial en empresas como Genetrix y Cellerix, así como por su labor en el sector público como Ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011. Y por seguir contribuyendo al sector retomando en 2012 la gestión empresarial en Everis, Ysios Capital Partners y Genetrix, empresas con las que ha cerrado algunas de las operaciones más importantes para la biotecnología española.

En relación con su labor pública, cabe destacar que Garmendia ha apoyado el desarrollo de la biotecnología y la innovación en el sector. Durante su etapa política, consiguió la aprobación de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, puso en marcha la Estrategia Universidades 2015 y modernizó la estructura de I+D+i.  Su mayor logro, según destacó Jorge Barrero, Director General de COTEC en su laudio, “fue frenar un recorte a los fondos destinados a ciencia en el Consejo de Ministros”.

En la entrega del Premio, Cristina Garmendia subrayó que “si algo caracteriza a la biotecnología española, son las siguientes palabras: audacia, compromiso, cooperación, ilusión y un poquito de heroicidad”.

IX Foro Biotecnología y Capital Riesgo

Por su parte, Paula González de Castejón, of counsel de DLA Piper, en su intervención en el IX Foro Biotecnología y Capital Riesgo que se realizó posteriormente a la entrega del premio, analizó los retos jurídicos del sector biotecnológico, y resaltó “la importancia de los desafíos que tiene por delante la biotecnología, en el que se pueden tratar temas tan diversos como las patentes, los derechos de gestión o reutilización de datos I+D biomédica para otras investigaciones”, agregó.

Por último, Cristina Garmendia concluyó “La ciencia que se hace en España es del primer nivel, por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es el centro de investigación en cáncer más importante de Europa”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo