El Colegio Notarial Valenciano recuerda a las primeras mujeres notario de la Comunitat Carolina Bono Huerta fue la primera mujer de la Comunitat, y a su vez de la provincia de Alicante, en obtener plaza de notario en 1952 en Monóvar

Publicado el viernes, 8 marzo 2019
Mujer notaria

la primera mujer notario en la Comunitat Valenciana, Carolina Bono Huerta, recibe una placa honorífica a su larga trayectoria profesional en un acto organizado en 2011 por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, (placa entregada por su entonces decana, Palmira Delgado)

Nació en Torrent en 1918 y fue una de las tres primeras mujeres a nivel nacional en aprobar la oposición de notaría en 1947 con 29 años. Así empieza la biografía profesional de Carolina Bono Huerta, ilustre valenciana que empezó su andadura profesional en Camprodón (Barcelona), su primer destino tras aprobar la oposición, consiguiendo volver a su tierra cinco años después. Fue el 8 de agosto de 1952, cuando Carolina toma posesión en la notaría de la localidad alicantina de Monóvar, convirtiéndose en la primera mujer en obtener plaza de notario en la Comunitat. El 30 de marzo de 2015, a los 97 años de edad, fallece nuestra querida compañera torrentina, dejando un legado importantísimo en el Colegio Notarial de Valencia, que en el Día Internacional de la Mujer y siempre merece ser recordado.

Así empieza la historia de las mujeres en el notariado valenciano, en unos años llenos de prohibiciones e impedimentos para la igualdad de género. Años decisivos para la inclusión de las mujeres en profesiones como la de notario, que hoy en día tienen un protagonismo absoluto en todas las oposiciones. A Carolina Bono Huerta, como primera mujer notario de la Comunitat y de la provincia de Alicante, le sucede Trinidad Ortega Costa que fue la primera mujer en ejercer la profesión notarial en la provincia de Castellón. En concreto, toma posesión de su plaza en la localidad de Vinaròs, el 8 de febrero de 1956. Por su parte, fue el 30 de septiembre de 1981 cuando la provincia de Valencia tiene a una mujer notario, María de la Concepción Amalia Alonso Vasallo, que toma posesión el 30 de septiembre de 1981 de su plaza en la localidad de Chelva. Pero la llegada de las mujeres a la profesión notarial en las tres capitales de provincia tardó un poco más. No fue hasta 1988 cuando la ciudad de Castellón tuvo entre sus notarios a una mujer, Pilar Chofre Oroz. En 1996, se incorpora Ligia María Portolés Reparaz a la ciudad de Alicante y no es hasta el año 2003, cuando Ana Julia Roselló García y Mari Paz Zúnica Ramajo empiezan su profesión en la ciudad de Valencia, el 12 y el 14 de mayo respectivamente.

Mención especial merecen también las dos primeras mujeres que consiguieron cargo en una Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia. En concreto, de 1987 a 1990, la notario de Quart, Carmen Moroder Tomás, se convierte en Vicedecana del Colegio Notarial de Valencia con el decanato de Vicente Simó Santonja. En esa misma junta, le acompaña como censora 5ª, la notario de Pedreguer, Ligia María Portalés Reparaz, que estuvo hasta 1992 como miembro de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, cargo que se une al ya mencionado de ser la primera mujer notario en la ciudad de Alicante, años después en 1996.

Por medio de estas líneas, el Colegio Notarial de Valencia quiere rendir homenaje a las precursoras del notariado valenciano y darles las GRACIAS, en nombre de todas las mujeres que hoy en día pueden acceder a una oposición y ejercer libremente la profesión notarial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Javier Climent 6 octubre, 2019 a las 10:41 - Reply

    Trinidad Ortega Costa fue un HOMBRE, notario con despacho en la Diagonal de Barcelona durante los años setenta y ochenta.
    De nada.

Comenta el articulo