La abogacía rompe con el inmovilismo tecnológico El XII Congreso Nacional de la Abogacía albergará la primera Feria Tecnológica del sector

Publicado el martes, 26 marzo 2019

La cita es en Valladolid del 8 al 11 de mayo. Aunque ha habido varias precuelas ‘locales’ y en streaming, la de ayer fue la presentación oficial del XII Congreso Nacional de la Abogacía. Un encuentro que tiene todos los tintes de ser punto de inflexión para la profesión, como lo fue en su momento el celebrado en León (1970) aunque por distintos motivos. Si en el de León, recordado como el ‘Congreso de la ruptura’, se rompió con el franquismo agonizante, el de Valladolid puede ser el de la ‘ruptura’ con las viejas maneras de entender la profesión y la gestión de los despachos.

Núria Ribas / @oikit

Esa es la voluntad, sin lugar a dudas”, asegura Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano del Colegio de Abogados de Lleida. Albareda muestra satisfecho el plano de la planta de la Feria de Valladolid donde se desarrollará el encuentro: desde un ágora central para encontrarse y debatir, hasta las gradas que albergarán al público de las sesiones plenarias (se esperan más de 2.000 congresistas), pasando por los espacios más lúdicos. Albareda señala un trocito del mapa con su dedo índice: “Y aquí, la primera Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía”.

Celebrar esta feria en el marco del Congreso no es baladí. El sector legal sigue siendo uno de los más reticentes a incorporar las herramientas tecnológicas que otras actividades económicas y sociales hace años que usan. Este inmovilismo no es solo patrimonio de la administración de Justicia española (en claro ‘suspenso tecnológico’ tras la implantación a medias de LexNet). También lo es de los despachos de abogados que, de este modo, pierden oportunidades de negocio obvias.

En un recién encuentro de empresas legal tech, estas se quejaban de lo difícil que era convencer a bufetes – pero también a Colegios y asociaciones profesionales – de colaborar con ellos en la implantación de la tecnología para optimizar tanto el día a día de los despachos, como el servicio a los clientes.

La I Feria Tecnológica busca romper esta incomunicación entre unos y otros. Con 3.000 metros cuadrados, más de 70 expositores, 125 conferencias, sesiones y talleres, la feria pretende otorgar al Congreso ese salto cualitativo que otros congresos anteriores no han tenido. “En Valladolid, los abogados se encontrarán con un Congreso fundamental útil, práctico, que sirva para su trabajo y para que los profesionales del Derecho se muevan mejor en ese entorno social que la transformación digital está dibujando”, asegura Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid y anfitrión del Congreso.

Seis itinerarios que marcan la línea

Para conseguirlo, el Consejo General de la Abogacía Española, presidido por Victoria Ortega, ha diseñado hasta seis itinerarios distintos, pero todos muy vinculados a la transformación tecnológica que la sociedad está experimentando y una nueva manera de entender la abogacía: Transformaciones Sociales y Tecnológicas; Defender hoy libertades y derechos; Nuevas Prácticas Profesionales: Abogacía Emprendedora; Gestión Eficaz de Despachos; y Regulación Profesional y Supervisión.

De izq. a dcha. Jordi Albareda, José María Alonso, Victoria Ortega y Javier Garicano, en la presentación oficial del Congreso

Más de 250 ponentes, “la mayoría de ellos abogados y abogadas que cada día hacen funcionar despachos”, destacan desde la organización, articularán las ponencias, charlas y talleres que conforman las seis líneas de trabajo del Congreso. Como ha señalado Garicano en más de una ocasión, “hemos preferido ponentes prácticos a ponentes estrella, ponentes que enseñan a ponentes que se enseñan a sí mismo”.

Esto no significa que no haya un nivel altísimo entre los participantes en el Congreso, cada uno en su especialidad. Nombres muy conocidos como Antonio Garrigues, Miquel Roca, Amelia Varcácel, Eloy Velasco o Carlos Grau compartirán enseñanzas y claves con ponentes no tan mediáticos, pero en primera línea del día a día de la abogacía. Alejandro Touriño, Ana Carrascosa, Borja Adsuara, Marlén Estévez, Ángela de Miguel, Eva Bruch, Emilio Gude, Agustín Medina o Marc Gericó serán, entre muchos otros, los encargados de dar vida a este Congreso.

Las actividades paralelas también son una de las marcas distintivas de este encuentro en Valladolid. Y, en coherencia, también van, la mayoría de ellas, en la línea de situar la tecnología en el centro.

Aquí podéis consultar el programa completo.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo