AEDAF alerta de la creciente litigiosidad tributaria y aboga por cambios en la forma de resolver los conflictos Magistrados, abogados y asesores fiscales se reúnen en Barcelona para debatir la situación actual de la litigiosidad tributaria, en una jornada organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF y por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Publicado el viernes, 29 marzo 2019

Ayer, 28 de marzo, se han reunido en la sede de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) algunas de las figuras clave de los procedimientos tributarios: Dimitry Berberoff (Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo), Jesús María Calderón (Presidente de la Sección Segunda de la Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional), María Abelleira (Presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) y Xavier Suñé (Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña) para debatir sobre la situación actual de la litigiosidad tributaria.

Jordi Baqués, delegado de AEDAF en Cataluña, apunta que “la creciente litigiosidad está llegando a colapsar algunos tribunales: es urgente un cambio en la manera de resolver los conflictos tributarios.” Explica el delegado de AEDAF que estos conflictos acumulan más de 300.000 asuntos en las diferentes instancias y destaca que, “estadísticamente, más de la mitad de ellos serán fallados a favor del contribuyente. Esto significa, que nuestra Administración Tributaria realiza regularizaciones que no deberían haberse planteado nunca y que ese “gatillo fácil” hace que el ciudadano padezca con demasiada frecuencia situaciones injustas. Los poderes públicos deberían reflexionar sobre las razones por las que esto sucede.”

Además, Baqués plantea que “para la mayor parte de las cuestiones que se regularizan, bien podría establecerse un sistema de arbitraje que, a buen seguro, solucionaría el problema que padecen tribunales y contribuyentes.”

Para Esther Virgili, miembro de AEDAF y coordinadora de la jornada, “el encuentro ha puesto de manifiesto que tanto el poder judicial como los órganos económico-administrativos son conscientes de que la seguridad jurídica de los contribuyentes se ve menoscabada por el gran lapso temporal que media entre la aplicación de las normas por la administración tributaria y el posterior control de esta aplicación y los criterios utilizados por parte de los órganos económico-administrativos y de los tribunales de justicia.”

Por su parte, el profesor de Derecho Financiero y Tributario de UIC Barcelona, abogado del Estado en excedencia, el Dr. Jordi de Juan, ha sostenido que “para hacer prevención de la controversia fiscal es preciso tener una radiografía precisa de lo que se discute en nuestros tribunales, administrativos y jurisdiccionales”, y ha añadido: ”Por eso, jornadas como las de hoy convocada en UIC Barcelona y que AEDAF ha organizado con cierta periodicidad pueden sernos de gran utilidad para pulsar el estado actual de la controversia fiscal”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo