Invest in Cities: hay vida más allá de la Castellana y la Diagonal Segunda edición de un escaparate sin precedentes para ciudades medianas y su tejido empresarial

Publicado el lunes, 1 abril 2019

 

Elche, Albacete, Logroño, A Coruña, Segovia… y así hasta 20 ciudades españolas que, lejos de la fabulosa atracción que ejercen en los inversores extranjeros Madrid y Barcelona, tienen sin embargo características, proyectos y empresas ideales para muchos fondos de inversión. Solo que estos fondos, generalmente, no lo saben. Romper con esa sinergia es el objetivo de Invest in Cities, una iniciativa de la consultora PGS en colaboración con Cepyme. En su primera edición, el año pasado, lograron reunir a 300 inversores para mostrarles proyectos de una decena de ciudades. Este año, con más músculo, crecen cualitativa y cuantitativamente.

Núria Ribas / @oikit

Ignacio Alonso, director de Invest in Cities y socio de PGS, tiene la mirada cansada pero el brillo en sus ojos delata la emoción que siente al presentar la segunda edición de una iniciativa que, de momento, es única en Europa. Va contra reloj cerrando acuerdos con ciudades. No porque a estas les cueste participar tras el éxito de la primera edición, si no porque “el ciclo electoral frenético en el que estamos inmersos ha atado de manos a más de un Ayuntamiento”, cuenta Alonso.

Aun así, serán entre 20 y 25 las ciudades españolas que participarán en esta edición de Invest in Cities. Ellas, sus ayuntamientos, son solo una de las patas del proyecto. Las otras dos son las empresas radicadas en esas ciudades y, claro, los inversores. La idea no puede ser más simple, pero al mismo tiempo complicada de llevar a cabo. “En un entorno como el español, en el que la inversión privada está muy polarizada y hay grandes focos de inversión, hay muchas ciudades que tienen ventajas competitivas y proyectos muy interesantes, pero no tienen el escaparate para darse a conocer”, resume Alonso. “Nuestra vocación es combatir esa polaridad que existe en la atracción de inversión, sobre todo, de la inversión extranjera”.

Los datos son demoledores: en el ejercicio 2017, el 85% de la inversión extranjera directa se repartió entre Madrid, Catalunya y Euskadi. Estamos hablando de unos 14.000 millones de euros. “Tenemos a catorce autonomías y dos ciudades autónomas que se reparten el 15% restante, aunque tengan el 90% de las provincias españolas”, resalta Alonso.

Así que nadie se espere encontrar entre las ciudades escogidas (y que hayan aceptado: las participantes pagan por hacerlo) a Barcelona, Madrid o Bilbao. Sí encontraremos aquellas ciudades que o bien tienen unas características económicas y empresariales muy favorables o una situación geográfica idónea, como es el caso de Guadalajara, en pleno ‘corredor del Henares’.

Pero también escogemos a ciudades que, sin tener ventajas tan evidentes, albergan un nicho de especialidad muy concreto y relacionado con la sostenibilidad y las Smart cities, que es el sesgo que este año queremos darle al proyecto”, cuenta Alonso. “Por ejemplo, Cuenca. Es cierto que tiene una buena posición entre Valencia y Madrid, pero no la hemos elegido por eso. La hemos elegido porque Cuenca tiene ingredientes que no tiene ninguna otra. Tiene un patrimonio natural impresionante y muy adecuado para la explotación forestal. Es decir, que tiene un sector de actividad que le puede llevar a un nivel más allá del que está ahora”.

Tres agendas en paralelo

Los cambios respecto a la primera edición no serán solo cuantitativos. “Queremos crecer también cualitativamente”, explica su director. “Así que hemos enfocado Invest in Cities en un triple ámbito: institucional, empresarial y de proyectos relacionados con el crecimiento sostenible, la movilidad, y la transformación tecnológica, las Smart cities”.

Eso implica tres agendas en paralelo. Y especial relevancia cobra la pata empresarial. Además de los foros locales que se celebrarán a lo largo de 2019 en cada una de las ciudades que participe en esta edición (y que es donde se ponen en contacto a Ayuntamientos y tejido empresarial con los inversores), los organizadores seleccionarán nuevos proyectos empresariales de base tecnológica que surgirán de un concurso local. Las empresas ganadoras de cada concurso local participarán en la gala final de la edición, que se celebrará en Madrid el 28 de noviembre, y que contará con inversores distintos a los que habrán participado en los foros locales. “Será, previsiblemente, en el Palacio de Congresos de Ifema o en el Palacio de Cibeles”, adelanta Alonso.

De izq. a dcha, Pablo Gimeno, director de Grupo GSP; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; e Ignacio Alonso, director de Invest In Cities

En todo este andamiaje, especialmente en la convocatoria de empresas para los distintos foros locales, juega un papel fundamental Cepyme. “Para nosotros es fundamental el concurso de Cepyme, el valor que nos aporta es decisivo, por su capilaridad y su repercusión”. Efectivamente, las territoriales de Cepyme participaron activamente en la edición pasada para poner en contacto a proyectos empresariales y potenciales inversores. Este año, volverán a hacerlo. El presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, lo tiene muy claro: “Para Cepyme este proyecto es una manera de hacer bien a la sociedad y a nuestros territorios. La atracción de capital es una máxima para cualquier sociedad”.

También los ayuntamientos están dispuestos, a pesar del inconveniente que supone aprobar un gasto antes de unas elecciones municipales. Pero incluso hay ciudades que participaron en la edición pasada que repiten, como Elche, Logroño, Guadalajara y Albacete. Buena señal.

Además, en esta edición se abre una nueva categoría: las Best Villages. “Se trata de ciudades de entre 10.000 y 25.000 habitantes. Y las hemos escogido porque tienen que alguna característica que las hace diferentes a las demás”, explica Alonso. “Son ciudades que deberían estar luchando casi contra la despoblación, pero que tienen una beta de actividad, se han agarrado a ella y ahí están luchando. Por ejemplo, Trujillo, una ciudad de 10.000 habitantes que recibe 600.000 turistas al año. O Rota, que tiene unas características atípicas por la base militar norteamericana”.

Las oportunidades están ahí. Solo falta ponerlas en valor. Cualquier empresa con un proyecto sostenible o de base tecnológica o las dos cosas a la vez que esté radicada en una de las ciudades escogidas este año puede inscribirse en la plataforma que ha habilitado Invest in Cities. Lo mismo para los inversores que, cruza los dedos Alonso, este año van a estar mucho más diversificados tanto geográficamente, como sectorialmente.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo